“Cuando la cotidianidad vuelva, no será la de antes”

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, abordó hoy por televisión los asuntos más candentes de la emergencia sanitaria nacional ocasionada por el coronavirus.

Este miércoles 8 de abril, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó la metodología que se utilizará para la actualización del reporte diario de los casos de coronavirus (COVID-19). A partir de hoy, el número de casos se contabilizará con base en el día que empezaron los síntomas de quienes han dado positivo. Anteriormente, la cifra se fundamentaba en la fecha en que se reportaban los resultados del examen.

La ministra explicó que esta decisión permitirá observar de una manera más adecuada el avance de la curva epidemiológica, tomando en cuenta que se ha triplicado la capacidad para efectuar las pruebas en el país. En función de ello, se contará con un mayor número de resultados diarios; además, los reportes con la fecha del inicio de los síntomas, permitirán hacer valoraciones más precisas. Esta información también será clave para evaluar las medidas dispuestas por las autoridades para reducir la propagación del virus.

Se mantienen el aislamiento y otras restricciones

La secretaria de Estado reiteró la importancia de mantener las medidas de aislamiento social. Recordó que, la próxima semana, la población ecuatoriana cumplirá dos periodos de cuarentena de 14 días cada uno (tiempo estimado de la incubación del virus). “A partir de ese momento, el aislamiento se va a extender de manera rigurosa (…). Y luego, se valorará provincia por provincia”. Luego se determinará en cuál zona se pueden flexibilizar las disposiciones. Para este propósito, se utilizará una valoración tipo semáforo según los riesgos de cada localidad.

La cotidianidad no volverá a ser la misma de antes

Puntualizó que de ninguna manera se volverá a la cotidianidad que se vivía meses atrás. Se mantendrán medidas como utilización de mascarillas, restricción de movilidad, trabajo en diferentes horarios, cuidados en el transporte masivo, entre otras. Tampoco se efectuarán espectáculos públicos, y las clases no se van a reanudar en la Sierra y Amazonia; mientras, en la Costa, el inicio de clases será en modalidad virtual. Se trata de una nueva “normalidad” bajo ciertas reglas. Es probable, agregó, que se amplíe el aislamiento en Pichincha y Guayas, ya que son las localidades con el mayor número de casos.

Severas penas por incumplir orden de autoridad

De momento, mediante una herramienta de inteligencia artificial, se determinaron casos de personas contagiadas con COVID-19 que rompieron su aislamiento. Ante esta situación, se ha procedido a elaborar los informes para que la Fiscalía General empiece con los procesos penales respectivos. Los infractores podrían ser sancionados con tres años de cárcel por el “delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente”, al poner en riesgo la vida de la población.

La ministra explicó, además, que -una vez superada la emergencia sanitaria- se cobrarán las multas a quienes incumplieron la restricción de circulación. Esto se hará mediante las cuentas de los servicios básicos o a través de un mecanismo de coactiva.

Proveedores de servicios para la salud

Sobre la atención a los pacientes, la funcionaria recordó que hace dos semanas el Ministerio de Economía y Finanzas pagó a los proveedores de salud, públicos y privados, para que continúen prestando sus servicios, que son prioritarios. En este sentido, indicó que el ministro de Salud Pública mantuvo una reunión con la Asociación de Médicos Rurales a escala nacional, para analizar la situación de los profesionales que llegarán a Guayaquil para prestar su colaboración. A estos se les garantizará el hospedaje y los insumos de protección para que puedan realizar su trabajo.

Producción de insumos médicos

Ministerio de Salud Pública, perfil en Facebook.

En cuanto a los insumos médicos y de protección, precisó que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca está trabajando para producir -más y a mejor precio- mascarillas y otros equipos que se necesitan para la emergencia sanitaria.

Ni toque de queda ni salvoconducto para proveedores de oxígeno

Aclaró que quienes presten el servicio de venta o llenado de tanques de oxígeno, no tienen que acogerse al toque de queda ni tampoco necesitan salvoconducto para ejercer su labor.

Entierro de fallecidos por covid-19

Sobre el entierro de una persona fallecida una vez transcurridas 24 horas sin que ningún miembro de la familia haya expresado su voluntad de encargarse de la situación, puntualizó que el Estado se hace cargo y procede con este fin. Esta medida fue anunciada y forma parte de los protocolos aprobados por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE). En este contexto, indicó que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) controla las funerarias y cementerios, las cuales pueden trabajar más allá del toque de queda. Precisó que Jorge Wated, quien dirige la Fuerza de Tarea Conjunta encargada de la recolección de cadáveres en Guayaquil, se ha reunido con estas instancias para coordinar acciones.

Protección policial

En otro ámbito, aseguró que ningún lugar del Ecuador está desprotegido, puesto que la Policía Nacional sigue cumpliendo con su trabajo. Ayer, justamente, intervino para impedir el robo en una camaronera en Huaquillas (El Oro).

“La Policía sigue haciendo su trabajo y se traslada según la planificación y la necesidad que tengamos. No existe un solo rincón del país donde no sigan haciendo su trabajo en esta emergencia”, enfatizó.

Reiteró que la institución siempre ha estado presente en el Cantón Baños. Tras el incidente con el alcalde de la localidad, permaneció trabajando en las entradas, accesos, y se ha respondido a las llamadas de emergencia efectuadas, y cumplido con el patrullaje respectivo.

Además, indicó que las intendencias cumplen con los operativos de control de precios. La ciudadanía puede denunciar cualquier inconveniente sobre este tema al 1800-LOJUSTO.

Casos de violencia de género

En cuanto a los casos de violencia de género, indicó que se reciben reportes a través del 9-1-1 y que la Policía Nacional continúa atendiendo estas denuncias; incluso esta semana se evitó un femicidio y se detuvo a una persona. Señaló también que la Secretaría de Derechos Humanos ha trabajado una estrategia con todo el sistema integral de prevención de violencia contra las mujeres, para la atención en esta época de emergencia.

Daños en oleoducto

Finalmente, en cuanto a la suspensión de las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) por daños de éste, explicó que se ha ordenado de manera inmediata la medida para evitar derrames y que los ministerios de Ambiente y Energía están evaluando si existieron consecuencias.

FUENTE: Secretaría General de Comunicación (SECOM) de la Presidencia de la República (Quito), mediante boletín colgado en su sitio web oficial. FOTO: María Paula Romo, ministra de Gobierno (Captura de pantalla).