Legislativo a BCE: liquidez inmediata para emergencia

El pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, en su sesión No. 662 del día 14 de abril/2020, aprobó  con 104 votos la Resolución propuesta por el asambleísta Carlos Bergmann Reyna, que exhorta al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, a requerir de  manera urgente  la ayuda sanitaria internacional y que el Banco Central facilite liquidez inmediata al Gobierno para gestionar la emergencia causada por el coronavirus.

Se pide al presidente que obtenga la asistencia de brigadas con profesionales de la salud, así como la cooperación de insumos médicos, reactivos y equipamientos para atender los casos de COVID-19 y agilizar la toma de pruebas en todo el país.

También se hace un llamado a que el Banco Central del Ecuador (BCE) pueda facilitar la liquidez inmediata que requiere el Ministerio de Economía y Finanzas para atender las necesidades urgentes de la emergencia sanitaria, social y económica.

El asambleísta Bergmann, elegido por los votantes de la circunscripción sur de la provincia de Manabí, ha sido enfático en señalar que es totalmente factible que el BCE otorgue un sobregiro al Ministerio de Finanzas, pues para ello no se requieren reservas, es suficiente con prever los futuros ingresos de la cuenta del Tesoro Nacional.

Es evidente que, más adelante, se recuperarán los ingresos con la recaudación de contribuciones o tributarias -en los próximos meses- o con los recursos internacionales que se espera que lleguen; lo que no puede esperar es la vida de los ecuatorianos.

El Código Monetario y Financiero ya permite el sobregiro como una operación bancaria normal. No se contrapone a la Ley de Fomento Productivo, porque el Banco Central no estaría comprando títulos del Ministerio de Finanzas, lo cual está prohibido.

Bergmann ha indicado, además, que con esta decisión se estaría también apoyando el sistema financiero, porque con el pago de los atrasos aumentarán los depósitos y las instituciones financieras se fortalecerán.

Se espera ahora que la Junta Monetaria y el Banco Central aprueben la línea de sobregiro para el Ministerio de Finanzas. Eso lo pueden hacer -si lo quieren- mañana mismo y pasado mañana igualarse con los maestros, demás servidores públicos, gobiernos locales y proveedores; y, sobre todo, dotar todos los recursos para precautelar la vida.

La Asamblea ha dado el respaldo político e institucional para que el Banco Central apoye al Estado, y hoy, en la comparecencia virtual del ministro de Economía y Finanzas ante la Asamblea, el asambleísta Bergmann insistió en que se actúe urgentemente porque no se pueden perder más vidas por seguir anclados a dogmas o doctrinas. Hoy más que nunca salvar vidas es la prioridad, sentenció.

FUENTE: Asamblea Nacional del Ecuador (Quito), mediante boletín con firma del Equipo de Comunicación que sirve al asambleísta Carlos Bergmann Reyna. FOTO: Carlos Bergmann R. (izq.) en una toma del año 2017, acompañado por el actual presidente de la Asamblea, César Litardo y Kailash Satyarthi, Nobel de la Paz (Archivo RM).