Suspendidos 2 agentes fiscales de Imbabura

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador, María del Carmen Maldonado Sánchez, dictó el día 15 de abril del 2020 la medida cautelar de suspender por 90 días las funciones de los agentes fiscales Andrés J. y Sandra Q. que ejercían en la provincia de Imbabura.

Esa medida se contempla en el artículo 269, numeral 5, del Código Orgánico de la Función Judicial, y en el artículo 48 de la Codificación del Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Disciplinaria del Consejo de la Judicatura.

De acuerdo a un informe remitido por la Dirección Provincial del CJ de Imbabura, el fiscal Andrés J., en compañía de otros ciudadanos, habría incurrido en supuestas faltas disciplinarias, además de estar inmerso en presuntos delitos, entre otros los tipificados en los Arts. 178 COIP (intimidación) y Art. 360 COIP (tenencia de armas).

El director provincial del CJ de Imbabura y la fiscal general del Estado, solicitaron  a la presidenta del Consejo de la Judicatura que emita la medida cautelar de suspensión en contra de los referidos servidores judiciales, por tratarse de un caso de conmoción social y por existir un presunto cometimiento de infracciones disciplinarias.

Previamente se ha verificado el cumplimiento de los requisitos de gravedad y urgencia para suspender temporalmente a los referidos servidores judiciales y de esta manera prevenir que se lleguen a producir daños graves en la prestación del servicio de justicia.

Se ha dispuesto, además, que la resolución pase al conocimiento del pleno del CJ a fin de que resuelva la situación disciplinaria de los mencionados fiscales.

El Consejo de la Judicatura proclama que, al ser el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, vela por la eficiencia y transparencia de la administración de justicia, enmarcado en el primer eje de acción institucional “Lucha contra la corrupción”.

A este respecto, el CJ dice que permanecerá vigilante de las actuaciones de todos los integrantes de la Función Judicial y ejercerá su potestad disciplinaria en el marco de la ley y el debido proceso, en aquellos casos en los que se compruebe una inadecuada actuación por parte de los funcionarios judiciales.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito), mediante boletín firmado por su Dirección Nacional de Comunicación.