Como hay dos finales posibles para toda pandemia, el médico y el social, muchos choferes de Manta parece que escogieron el segundo, de consecuencias impredecibles.

Los expertos estudiosos de la historia sanitaria mundial, luego de contrastar lo sucedido en cada pandemia hasta su final, concuerdan que terminaron por una de estas dos razones: la declaratoria médica oficial de haber sido controlada, o el apresuramiento de la sociedad por dejar a un lado la cuarentena respectiva y volver a sus actividades habituales.

Anuncios

Obviamente, el final médico es el más aconsejable porque se basa en evidencias probadas de que la enfermedad ha sido controlada; pero, aunque es seguro, es más lento. El final social es pronto, pero incierto e impredecible porque, al no contarse con pruebas fiables de que el mal se halla bajo control, puede extender y agravar la epidemia.

El comportamiento de más de mil choferes de Manta en los dos meses de la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad la COVID-19, que sacaron sus carros a andar por las calles desacatando la restricción vehicular y el toque de queda, demuestra su preferencia por el fin social de esta pandemia.

1.055 conductores sancionados y 480 vehículos retenidos, era -hasta el jueves 14 de mayo del 2020- el saldo de las infracciones viales cometidas en Manta durante los dos primeros meses de la emergencia sanitaria.

Anuncios

La Dirección Municipal de Tránsito (DMT) informó que, pese a los estrictos controles, hay un incremento considerable de infractores de la restricción vehicular, mal uso del salvoconducto y desacato al toque de queda, medidas que buscan garantizar la correcta movilidad y el respeto a las disposiciones emitidas por el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) nacional.

Cristhian Mendoza, subdirector de la DMT, señaló que los operativos se realizan de manera constante en varios puntos del cantón, con el apoyo de la fuerza pública (Policía Nacional y Fuerzas Armadas).

Sin embargo, y según la DMT, la vigilancia para que se cumplan las medidas de restricción se intensificará, con el objetivo de precautelar el bienestar, la seguridad y la salud de la población.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto.