El Nuevo Tarqui de Manta reabre con tiendas autorizadas

Con controles de temperatura en los accesos, áreas marcadas para mantener el distanciamiento social, reducción del aforo (cantidad de gente dentro de la tienda) a un 30 %, entre otras medidas de bioseguridad. Así se han preparado los comerciantes instalados en el Nuevo Tarqui para atender al público, a medida que cada tienda es autorizada por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Anuncios

Un total de 1.700 comerciantes se han preparado con responsabilidad y disciplina, conscientes que solo así volverán a reabrir completamente sus respectivas tiendas una vez que el Cantón Manta (Ecuador) pase de rojo a amarillo, color indicativo de que la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2 está degradándose y que ya es posible retomar algunas actividades económicas.

Toma de la temperatura individual a los consumidores o clientes./ GAD Manta

El COE de Manta, encabezado por el alcalde Agustín Intriago Quijano, ha fijado el día miércoles 10 de junio como la fecha para que se reanude la actividad comercial, siempre y cuando cada tienda esté autorizada por el Gobierno municipal. Pero algunas tiendas ya obtuvieron esa autorización y están trabajando.

Anuncios

La reanudación implica sujetarse a estrictos protocolos de bioseguridad. En el caso del Nuevo Tarqui, tanto los comerciantes de los módulos municipales, cuanto los de los contenedores privados, retomarán sus actividades cumpliendo las exigencias sanitarias impuestas por el COE nacional.

Antes de ingresar a la tienda, el cliente es rociado con desinfectante./ GAD Manta

La Administración municipal de Manta ha reafirmado su compromiso de realizar permanentes controles en ese sentido, como el uso obligatorio de la mascarilla para evitar el contagio de la COVID-19 causada por el virus.

Anuncios

Kirie Bravo, presidente del gremio que agrupa a los comerciantes de la Zona Comercial Nuevo Tarqui, dijo que esta es una responsabilidad compartida. “Los dueños de los negocios adoptarán medidas rigurosas de protección con su personal; pero, así mismo, se exigirá que todo cliente ingrese con su mascarilla. En esta nueva normalidad la zona contenerizada solo será peatonal”, sostuvo Bravo.

En el piso hay señales para esperar de pie el turno correspondiente, y la desinfección es constante./ GAD Manta

También se realizan allí jornadas de fumigación por termo nebulización y baldeos para limpieza del piso con agua y detergente, modo de proteger a la población ante la covid-19.

Anuncios

Los comerciantes de abarrotes y artículos de bazar en general, así como las personas que sirven comidas preparadas, retomarán sus actividades con ofertas de descuentos y otros incentivos para los consumidores. Van a entrar con una liquidación de ciertos productos, para así renovar el stock acumulado durante los tres meses de aislamiento social a causa de la pandemia viral, añadió Bravo.

Desinfección personalizada en cada puerta./ GAD Manta

En la Zona Comercial Nuevo Tarqui se atenderá de lunes a sábado, de 05h00 a 17h00, pero los comerciantes quedan prestos a respetar cualquier cambio o disposición del COE nacional.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.