Cosas

Las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) ya son una marca ecuatoriana y benefician a productores y consumidores

Las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) son claves para seguir proveyendo a los consumidores alimentos inocuos y también permiten que los productos puedan llegar a nuevos mercados, mejorando de esa manera los ingresos y las condiciones de vida de los productores.

Por esa importancia, las BPA fueron elevadas a política pública en mayo de 2019 y ahora está próxima la autorización de la marca BPA en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), para que los productores certificados puedan utilizar la marca en sus empaques. Además, están homologadas con la certificación Global GAP, con lo que el Ecuador será reconocido por sus estándares internacionales de producción.

Anuncios

Este tema fue analizado en un foro virtual organizado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), a propósito de que el 7 de junio se celebró el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, en los que juegan un rol fundamental las Buenas Prácticas Agropecuarias.

BPA diferenciadas

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, afirmó que conocer y aplicar las BPA es un proceso gratuito para los pequeños y medianos productores, y anunció que se trabaja en BPA diferenciadas para quienes forman parte de la agricultura familiar campesina, con lo que se les abrirán oportunidades comerciales, además de garantizar la soberanía alimentaria.

Para Lazo, esta certificación estatal fortalece las relaciones comerciales ecuatorianas, ya que no son solo de uso interno. “Internacionalmente ya se ve respuestas importantes de importadores, que ponen en una balanza a los países que tienen BPA”, manifestó.

Certificación estatal más interesante que una privada

En ese sentido, Gabriel Rosero, productor de cacao y representante de la finca Palma Dorada, contó su experiencia cuando decidió incursionar en las BPA para posteriormente comenzar a exportar su chocolate Puma Dorado hacia Inglaterra.

Anuncios

“Fueron bien recibidas por los grandes mayoristas de Inglaterra. Les llamó la atención que haya una certificación estatal, y les interesa más que una certificación privada. Cuando vieron registros de trazabilidad, se quedaron fascinados”, dijo.

Evitar problemas de salud pública

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, indicó que desde el Gobierno se trabaja para que los pequeños y medianos productores obtengan la certificación de BPA y alcancen un modelo exitoso de producción, con estándares internacionales para tener un producto diferenciado en relación a otros países.

Almeida expresó que también las BPA permitirán evitar problemas de salud pública, ya que según la Organización Mundial de la Salud una de cada diez personas se enferma y 420.000 personas mueren cada año como resultado de ingerir alimentos contaminados, siendo los niños menores de 5 años los más afectados, con 125.000 muertes anuales.

Anuncios

Para Eddie Pesántez, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAG, las Buenas Prácticas Agropecuarias “son una manera de diferenciarnos en el mercado internacional”, por lo que habló de la implementación de BPA con plus.

BPA con plus y trazabilidad

“Avanzamos a unas BPA plus (con toque, complemento o suplemento). Por ejemplo, en la Amazonia, vamos a sacar una BPA libre de deforestación, que además de cumplir las normas están apegadas a la conservación de los bosques y que las operaciones agrícolas no afecten al ecosistema”, refirió, agregando que también es necesaria la trazabilidad (proceso de rastreo para determinar “cuándo y dónde fue producido qué y por quién”) para asegurarle al consumidor un proceso productivo en el cual se garantiza salud.

Obtener alimentos inocuos es responsabilidad de todos

Rommel Betancourt, coordinador de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad, mencionó que todos estamos inmersos dentro de una cadena para tener alimentos inocuos, y se refirió a los retos que tiene el Ecuador, entre los que citó a los sistemas alimentarios seguros; la participación de los consumidores para elegir alimentos saludables; la ciencia, la innovación y la tecnología al servicio de la inocuidad alimentaria, y la carga de enfermedades que se van presentando.

Anuncios

El Ministro invitó a los agricultores a producir con Buenas Prácticas Agropecuarias, aprovechando los lineamientos establecidos en la propuesta de política pública para el agro, como capacitación, asistencia técnica, dotación de riego, líneas de crédito especializadas, fondos de garantías.

Aseguró que las BPA son parte de una política de Estado que trascienden a un ministro o un gobierno, motivo por el cual el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, dispuso su inclusión en el Plan Nacional Agropecuario.

FUENTE: Agrocalidad, agencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador (Quito), mediante boletín y FOTO: “Sin inocuidad no hay seguridad alimentaria”, ha dicho el ministro Xavier Lazo Guerrero.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .