Restaurantes de Manta reabren con el 30 % de su aforo

Después de tres meses de inactividad a causa de la pandemia ocasionada por la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, los restaurantes, cafeterías y fuentes de soda de Manta (Ecuador) reabren sus puertas esta semana, con menos mesas disponibles para cumplir el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades de salud pública tras el cambio de color en el semáforo que simboliza el grado de la emergencia sanitaria, que en esta ciudad pasó del rojo al amarillo.

En la entrada de cada uno de estos locales, el personal anfitrión, con trajes de alta protección, invita a los comensales y a quienes por alguna otra razón llegan hasta allí, a mojar la suela de sus zapatos en desinfectantes colocados en bandejas metálicas dispuestas en el piso.

Además, con termómetro en mano toman la temperatura a todos sus usuarios y proveedores, que solo pueden ingresar si usan mascarilla. Cada persona debe desinfectar sus manos con alcohol o gel anti bactericida, dispuestos convenientemente en dispensadores visibles y a la mano.

Vean, en las fotos, cómo se las han arreglado algunos restaurantes para cumplir las medidas de bioseguridad y distanciamiento social:

Con todos los protocolos de bioseguridad, varios establecimientos de este sector se reactivan bajo la ‘nueva normalidad’ y cumpliendo con las normas establecidas por el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) nacional. Pero, antes, cada propietario o administrador debe obtener la autorización de funcionamiento a través de la plataforma digital ‘Portal Ciudadano’ del GAD municipal de Manta.

Sin embargo, cada restaurante deberá respetar el aforo de solo 30 % de su capacidad total. Además, varios locales continuarán con el servicio de entrega a domicilio. 

“Poco a poco los restaurantes están obteniendo su permiso de funcionamiento y hemos estado realizando controles para constatar que apliquen la norma”, informó Isidro Rodríguez, director de Turismo de la Administración municipal de Manta.

El sector de servicios alimentarios de Manta lo integran más de 200 restaurantes, 40 cafeterías y 45 fuentes de sodas, según datos del catastro realizado por el Municipio.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.