Solo con autorización municipal reabren los negocios de Manta

Hasta el día de ayer, lunes 15 de junio del 2020, había 3.513 negocios autorizados para su correspondiente reapertura, después de que este cantón rebajara su emergencia sanitaria de rojo a amarillo.

El Gobierno municipal dispuso el cierre para cumplir la cuarentena nacional implantada con el fin de frenar la propagación de la covid-19. Ahora ese mismo Gobierno es el que autoriza la reapertura de los diversos negocios de Manta (Ecuador), readaptados a las nuevas condiciones sanitarias del país.

Antes de reabrir, en cada negocio debe ponerse en práctica un modus operandi basado en los protocolos de bioseguridad establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en este caso para la intensidad intermedia (amarillo) de la emergencia sanitaria, que antes había estado en el grado más alto (rojo), según el semáforo que simboliza esta gradación.

Hasta el momento han aplicado al correspondiente Plan de Reactivación 3.738 negocios de los sectores comercial, artesanal, empresas públicas, alojamiento, industria y manufactura, salud, servicios y alimentos y bebidas sin alcohol.

Junto al mostrador de este negocio de ferretería se observa el distanciamiento social por la pandemia de la covid-19./ GAD Manta

De estos negocios, 3.372 han concluido exitosamente el proceso de registro y validación de información, otorgándosele a cada uno la autorización para reabrir sus locales. Del saldo sin autorización, 183 presentan observaciones y otra cantidad igual no cumplen con los requisitos indispensables.

En tanto, dentro del Plan de Reactivación del sector de la construcción, los proveedores comerciales y fábricas conexas que aplicaron son 164, de los cuales 141 han recibido el acta de autorización para retomar sus actividades y a 23 se les ha negado por no cumplir los parámetros respectivos.

Es decir, 3.513 negocios de 8 sectores cuentan con todos los requisitos de bioseguridad y documentación válida para que la atención al público sea la acordada.

La brigada de control del GAD municipal Manta realiza recorridos constantes por los establecimientos autorizados, para constatar el cumplimiento de las medidas de protección, capacidad de aforo, entre otros aspectos.

Para aplicar al Plan de Reactivación de negocios en Manta es necesario ingresar a la plataforma electrónica municipal Portal Ciudadano, en internet, que es el medio asignado para el trámite correspondiente.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.