El dengue también ocupa al personal sanitario de Manta

El Distrito de Salud 13D02, que atiende a las poblaciones de los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi, a través del proceso de Vigilancia de la Salud ha desarrollado diversas acciones para  mitigar los padecimientos por dengue. 

Estas acciones obedecen a una planificación que se realiza anualmente durante todo el año, pues al ser el mosquito Aedes aegypti un virus endémico, permanece presente.

Marcelo Daza, director distrital de Salud, señala que “(…) tenemos equipos de salud en territorio cubriendo varios frentes de trabajo, atendiendo la emergencia sin descuidar el enfrentar las enfermedades epidemiológicas como dengue”.

En lo que va del año han sido inspeccionadas 44 mil 094 casas y se han tratado más de 130 mil depósitos a los que se aplicó larvicida Abate, además de destruir criaderos. Han sido necesarios 169 sacos de abate.

Paola Castillo, responsable de la Unidad de Vigilancia de la Salud señala que “Al ser un año epidemiológico, el Distrito de Salud trabajó de manera agresiva el año anterior”. Y también aclaró que la población más afectada son los menores hasta los 14 años de edad; y, de estos, quienes tienen de 5 a 9 años “es la población a la que por las estadísticas nunca les ha dado dengue; entonces, son un grupo que no tiene inmunidad a la enfermedad”.

Medidas preventivas

Durante el desplazamiento de las brigadas casa a casa, se realiza también la educación a las familias. Se recomienda lavar los tanques con un cepillo (sobre todo los filos), taparlos; revisar diariamente, entre 10 a 15 minutos, que no exista en la casa la posibilidad de agua acumulada en botellas, en tapas de cola, y en otros recipientes donde el mosquito pueda crecer. Además se recomienda el uso de toldos, mallas en las ventanas, el uso de ropa clara y repelente.

Datos del 2019

En el año 2019, sobre las actividades de control vectorial preventivas se presenta las siguientes cifras:

94 mil 530 casas fumigadas, 149 mil 219 criaderos de mosquitos destruidos, 185 mil 476 casas inspeccionadas, 621 mil 246 depósitos tratados, 198 mil 045 familias educadas y 64.461 casas con criaderos de mosquitos.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Distrito 13D02 (Manta), mediante boletín y foto que muestra la aplicación de Abate en un depósito casero de agua potable. Firma responsable: Rebeca Alarcón Mieles.