De un cuarto de la población de Manta, solo 38 personas tienen COVID-19

Una de más de 20 brigadas de salud que rastrearon al coronavirus en parte del Cantón Manta./ FOTO: GAD Manta

Una campaña médica de rastreo puerta en puerta descubrió que, en el Cantón Manta (Ecuador), de 52 mil personas solo 38 tienen el virus causante de la enfermedad COVID-19, y el 8 % del total mostró afecciones gripales y febriles.

Las pruebas fueron realizadas por un poco más de 20 brigadas médicas desplazadas en las parroquias  Manta, Los Esteros, Tarqui, Eloy Alfaro y San Mateo, en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Gobierno provincial de Manabí y el Gobierno municipal de Manta.

El rastreo se hizo a cerca de la cuarta parte de la población mantense, entre el 25 de mayo  y el 7 de julio. Abarcó a más de 12 mil familias, de 106 sectores barriales.

Durante las valoraciones médicas se identificó que el 8 % de los atendidos presentaban síntomas de afecciones gripales y febriles, pero 38 personas mostraron claramente la sintomatología que caracteriza a la COVID-19.  

Estas últimas fueron aisladas en sus respectivos domicilios y allí reciben, de manera gratuita, el tratamiento médico correspondiente, además de que se monitorea de forma regular la evolución de la enfermedad.

Rastrear el coronavirus SARS-CoV-2 tiene la misión de prevenir su propagación, hacer frente a la pandemia y promover conciencia ciudadanía sobre la necesidad de auto protegerse. Para esto se ha brindado una guía que permite cumplir con las normas de bioseguridad aconsejadas.

“Es interesante, porque las pruebas se aplican en la gente que más lo necesita, y de manera especial a los adultos mayores”, observó Miguel Ortiz, habitante de Los Esteros.

Cada brigada estaba integrada por cuatro personas: dos médicos, una auxiliar de enfermería y uno de logística. Además, el MSP realizó pruebas de hisopado rápido en el Patronato municipal.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto.