Diálogos de Joselías (IV): ¿A qué has venido?

Photo by Burst on Pexels.com

Hola. Lo digo de otra manera. Naciste, ¿para qué?

Joselías Sánchez Ramos, presidente de la Junta de Vecinos de la Zona Cero Tarqui de Manta. Manabí, Ecuador.
Joselías Sánchez Ramos.

La pandemia nos está enseñando: 1) El valor de SER: soy, existo, tengo vida, por eso me cuido, no me contagio; 2) El valor de ESTAR: estoy con mi familia, permanezco con ella, la protejo y prospero con ella; 3) El valor de CONVIVIR: vivo con otros: vecinos, amigos, compañeros de trabajo, estudio o de negocios, personas con las que encuentro en mi diario ir y venir.

La pregunta subsiste, ¿a qué has venido?

Una respuesta directa. Hemos venido para perfeccionar la especie humana a la que pertenecemos. Y, ello, solo se logra con la educación y la comunicación. La naturaleza sigue siendo el gran escenario de la educación y la comunicación; pero, hoy, hay que agregar la tecnología, como herramienta para la educación y la comunicación.

El gran riesgo de hoy es la postverdad (mentira emotiva, distorsión de la realidad de manera deliberada) como resultado de la desinformación, a la que consideramos otra pandemia. Para superar este riesgo necesitas “educación“.

Gracias por tu tiempo. Me encantarían tus opiniones. (Joselías, 2020-07-22)

* Joselías Sánchez Ramos, periodista y escritor, docente jubilado, nació y reside en la ciudad de Manta, Ecuador. Es investigador, historiador y cronista vitalicio del Cantón Manta. Sus artículos de opinión se publican regularmente en el diario local El Mercurio, y ocasionalmente en otros medios de comunicación colectiva, entre estos REVISTA DE MANABÍ.