Las 5 vacunas anti COVID-19 más avanzadas

Personal médico de todo el mundo espera que la vacuna anti COVID-19 esté disponible pronto./ GRÁFICO: ATTACH MEDIA

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria grave, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, que está afectando a millones de personas en el mundo, no solo en el tema de la salud, sino en general en lo social y económico. Esto explica que muchos laboratorios farmacéuticos estén desarrollando contra el reloj una vacuna capaz de inmunizar a toda la población.

Para profundizar un poco en este tema de primerísima importancia sanitaria, repasaremos algunos datos básicos acerca de la pandemia, los medicamentos paliativos en uso y otros aspectos relevantes:

¿Qué es la COVID-19?

En resumen, podemos decir que el coronavirus que la causa pertenece a una familia numerosa que tiene capacidad para originar enfermedades en animales y humanos. Entre los más conocidos están el MERS y el SARS, que afectan directamente al sistema respiratorio.

¿Dónde se originó?

En diciembre del 2019 se conoció el primer caso de COVID-19 en la súper poblada ciudad china de Wuhan.

¿Existen medicamentos contra la COVID-19?

Por ahora no se ha demostrado de manera oficial que haya un medicamento que pueda prevenir o anular definitivamente el virus que la provoca. Sin embargo, se viene trabajando afanosamente en vacunas contra la COVID-19.

¿Cuáles son los 5 países más avanzados en la carrera por la vacuna?

En estos momentos se están desarrollando 149 proyectos de vacunas para combatir la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, pero los más adelantados son laboratorios de los siguientes 5 países:

1. Reino Unido

– Universidad de Oxford / AstraZeneca: actualmente trabajan en la fase III. La vacuna denominada “ChAdOx1nCov-19” se probó en 1.077 personas y se mostró que genera anticuerpos y células T que pueden combatir al coronavirus.

2. Estados Unidos

– Moderna: esta empresa está desarrollando su candidata a vacuna, Mrna-1273 que se halla en fase III. Acaba de inyectarla en 30 mil voluntarios sometidos a prueba.

3. China

– CanSino Biologics: está realizando ensayos con humanos, en colaboración con personal militar chino.

– Sinopharm / Sinovac Biotech China: en fase III. Esta vacuna está basada en virus inactivo y hasta ahora han participado más de 2 mil personas en el ensayo.

4. Alemania

– CureVac: en fase I, lo que involucra estudios de dosis, vías de administración y pruebas con un grupo reducido de personas (menos de 100).

5. Rusia

– Universidad Séchenovski de Moscú: ensayo en personas que  demostró la seguridad de la vacuna. Hasta el momento, los voluntarios se encuentran en perfecto estado.

Fases en la creación de una vacuna

Una vez la vacuna ha sido aprobada, es momento de hacer pruebas en humanos trabajando en 4 fases.

  • – Fase I: un pequeño grupo de personas, entre 20 a 80 años de edad, es sometido a pruebas de una vacuna candidata.
  • – Fase II: un grupo de varios cientos de personas participa en las pruebas y depende de los resultados inmunogénicos y la toxicidad de la fase I.
  • – Fase III: el medicamento tiene una eficacia razonable, ahora es necesario realizar aplicaciones concretas para una definición más precisa sobre los efectos adversos.
  • – Fase IV: en esta etapa se genera la monitorización de la vacuna y recolección de información sobre los efectos a largo plazo.
FUENTE: Seguros Mapfre, mediante boletín y gráfico referencial distribuidos por ATTACH MEDIA (Lima, Perú), con firma de Ximena Olivos.