Judicatura de Manabí capacita sobre uso de “firma electrónica”

Curso rápido virtual para funcionarios públicos y privados./ FOTO: CJ Manabí

Este martes 17 de agosto, profesionales del sector público y privado de Manabí participaron en una capacitación virtual sobre el uso y los beneficios de la firma electrónica.

Este evento forma parte de una campaña emprendida por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí, que tiene como finalidad fomentar el uso de esta herramienta digital para agilitar y optimizar trámites en diferentes instituciones.

Durante la capacitación se indicó que las personas naturales y jurídicas pueden acceder vía on-line y obtener fácilmente esta herramienta electrónica en la web www.icert.fje.gob.ec. Esta puede ser usada en compras públicas, gestión documental, operaciones bancarias, trámites judiciales y notariales, entre otras; además de ser compatible con el Siged, SRI, Quipux, y sistemas transversales de la Función Ejecutiva y Judicial.

Entre las ventajas que posee esta herramienta electrónica, destacan la facilidad para verificar documentos digitales, evita la falsificación o modificación de escritos, garantiza la autenticidad del firmante, incrementa la eficiencia de la gestión pública y privada; y, además, facilita la ejecución de trámites en línea.

El costo del certificado de firma electrónica PKCS#12 es de 26.88 dólares; el servidor de firma centralizado SFC, más el software UKC, tiene un valor de $52,64; mientras que el dispositivo criptográfico digital SmartTOKEN cuesta $58,24. Estos montos incluyen IVA.

La Judicatura en Manabí continuará brindando capacitaciones virtuales a grupos de profesionales, servidores públicos y ciudadanía en general sobre la utilización de este mecanismo. Estas serán anunciadas previamente a través de correos y redes sociales.

FUENTE: Boletín y foto de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Ecuador en Manabí (Portoviejo), con firma de su Unidad de Comunicación.