Nuevo modelo de turismo, ecológico y seguro

Uno de los dos yates del proyecto Kontiki en Ecuador./ Maruri GREY

Tras la crisis mundial generada por la pandemia de COVID-19, el sector turístico del Ecuador se alista para reactivar su operación, asumiendo -indudablemente- que deberá replantearse la forma en la que ha operado hasta hoy.

La Organización Mundial de Turismo estima que millones de puestos de trabajo están en peligro, por lo que es una prioridad proteger a los segmentos más vulnerables, como las pymes (pequeñas y medianas empresas), los trabajadores por cuenta propia, las mujeres y los jóvenes. Lo que se sugiere es crear mecanismos de supervivencia para las empresas.

Las necesidades y tendencias actuales del turismo apuntan a que los viajeros buscarán vivir nuevas experiencias seguras. En función de esto, la Start Up Kontiki Expeditions, desarrollada en el IE Business School (Madrid, España), presenta dos propuestas innovadoras que reúnen sostenibilidad, tesoros naturales, compromiso ambiental, igualdad de género, apoyo comunitario y otros factores que hacen de este un concepto disruptivo.

“Toquilla Expedition” y “Spondylus Expedition” serán las dos primeras rutas en ofrecer vacaciones oceánicas de lujo, enfocadas en viajes conscientes y experiencias dentro de yates pequeños. Los sitios a visitar serán zonas exóticas de la costa ecuatoriana, como Isla de la Plata, Salango, Pile (en la provincia de Manabí), Mompiche (Esmeraldas), Ayangue (Santa Elena), Isla Santa Clara (Guayas), entre otras; hasta llegar a la ciudad sur ecuatoriana Zaruma (provincia El Oro), conocida como “el Belén de Ecuador”.

Piscina azufrada natural de Agua Blanca, Manabí./ Maruri GREY

“Somos pioneros en promover expediciones marítimas de lujo a lo largo de rutas poco transitadas”, comentó Carlos Núñez, fundador y CEO de Kontiki. “Nuestras nuevas expediciones revelan la belleza y autenticidad de la costa del Ecuador, pasando por pueblos pequeños rurales y despoblados y sitios históricos; bosques y humedales; playas vírgenes; y reservas ecológicas protegidas”, aseguró.

El turismo sostenible no se improvisa. El éxito está en innovar, tanto dentro como fuera de la embarcación. Por ello, el programa Kontiki apoya a las comunidades que se visiten y, al mismo tiempo, enriquece la experiencia del huésped. “Creemos firmemente que viajar conscientemente es especialmente importante, ya que conectamos a nuestros huéspedes con las comunidades locales. Devolver es tan importante como recibir”, razonó Núñez.

El lujo aflora en todos los rincones del yate./ Maruri GREY

El primer barco está programado para zarpar en diciembre. Inicialmente, introduciéndose con dos itinerarios de ocho días, Kontiki transportará a los huéspedes a áreas no turísticas en Ecuador, para explorar y celebrar las culturas indígenas en un contexto de bienestar. Los yates boutique de lujo de Kontiki, que tienen solo nueve camarotes cada uno, pueden visitar puertos más pequeños, lo que permite experiencias en áreas hasta ahora no invitadas.

La comida a servirse es de productos ecuatorianos./ Maruri GREY

Los cruceros están dirigidos por 10 miembros de la tripulación y dos expertos locales comprometidos con la sostenibilidad y los viajes conscientes. A bordo, los profesionales de bienestar, guías naturalistas y un chef local se suman a la experiencia distintiva de Kontiki. Los huéspedes podrán ver a los exóticos piqueros de patas azules del país, así como a leones marinos y monos aulladores. Y disfrutarán experiencias gastronómicas con chocolate local, mariscos y otros productos, tanto a bordo como en tierra.

El romanticismo de la proa./ Maruri GREY

Los yates tienen una longitud de 128 pies (40 m aprox.) e incluyen nueve camarotes, una terraza para tomar el sol, un salón gourmet, dos salones al aire libre, un bar, un jacuzzi y un gimnasio. La salud y la seguridad de los huéspedes y la tripulación son prioridades, por lo que Kontiki cuenta con un riguroso protocolo de desinfección y bienestar.

Las expectativas en cuanto al proyecto son altísimas. Rosi Prado, ministra de Turismo de Ecuador, considera que “Kontiki Expeditions está innovando y creando un hito importante en la industria turística nacional”.

Experiencias animadas./ Maruri GREY

De su lado, Patricia Palacios, subsecretaria de Mercados, Inversiones y Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo, destacó la importancia de valorar el turismo de cruceros. “Es un segmento de vital importancia para la activación del sector en un futuro después de la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo entero y así poder dinamizar le economía de nuestro país”, señaló.

El turismo es un sector resiliente (capaz de adaptarse a situaciones adversas) que beneficia a todas las regiones del mundo; y, sin duda alguna, es pilar fundamental para recuperar las economías golpeadas por la COVID-19.

FUENTE: Boletín, fotos y audio video de Maruri GREY, Agencia de Relaciones Públicas (Guayaquil), con firma de Paola Plaza y remitidos por Vanessa Recalde.