Cómo sacar partido a las redes sociales de Internet

Pedro y Samantha Jijón Gagliardo, fundadores de la empresa Tecnologic Site./ TC

Las plataformas de comunicación pública alojadas en Internet, la gran red electrónica que enlaza a todos los dispositivos informáticos del mundo, son hoy -indiscutiblemente- el medio transmisor de ideas e información más influyente y poderoso, gracias al teléfono móvil o Smartphone usado masivamente cada día de manera constante. Solo muy pocos seres humanos carecen de él, aunque de cuando en cuando se dan modos para ver y escuchar algo de lo que circula en la red de redes.

Conectada de manera permanente y simultánea con casi todos los lugares de la Tierra, la Internet está al alcance de todos en el momento que se requiere de ella. De ahí su ubicuidad, alcance e impacto, imposible de ignorar. No hay otro medio que se le parezca.

Así que las plataformas de comunicación (Facebook, WhatsApp, Instagram, YouTube, Twitter, por solo citar las más conocidas en Ecuador) se han convertido en el medio de comunicación preferido de la gente, porque además de recibir información también les permite enviarla. Se trata de un medio de doble vía, funcionalidad de la que carecen los medios tradicionales (prensa, radio y televisión).

Tecnologic Site

En esta circunstancia se han fijado Pedro y Samantha Jijón Gagliardo, dos jóvenes hermanos guayaquileños, para fundar Tecnologic Site, Agencia de Marketing Digital creada el 5 de abril del 2012. Están valiéndose del poder comunicacional de las redes sociales alojadas en Internet a fin de desarrollar su empresa, dedicada precisamente a brindar asesoría sobre cómo utilizar dichos medios de modo provechoso.

La idea inicial era crear contenido de tecnología para publicar en un blog con el mismo nombre, en donde las personas pudieran conocer las novedades técnicas en un lenguaje entendible. Con el tiempo vieron que las marcas comerciales tenían dificultades para gestionar sus redes sociales. En ese entonces eran muy pocas las marcas ecuatorianas que creían y apostaban por tener presencia en las plataformas sociales.

Actualmente su agencia ofrece servicio de asesorías personalizadas para productos de marca, emprendedores y políticos. Y, debido a las restricciones sociales del momento a causa de la pandemia COVID-19, han reforzado la enseñanza online para grupos y personas que desean manejar sus plataformas digitales de una manera más profesional.

La creación y manejo de blogs, gestión de comunicación digital, publicidad y atención al cliente en redes sociales, son otros de los servicios que ofrecen. Lo explican así “Nos apasiona guiar, enseñar y crear en el ecosistema digital; y esperamos hacerlo por muchos años más y en más países de Latinoamérica”.

Su criterio es que las plataformas sociales ha tenido un crecimiento exponencial durante la pandemia. “Hay marcas y personas que tenían sus redes sociales abandonadas o no se habían dado la oportunidad de tener presencia en las mismas, y con esta situación se vieron en la necesidad de usarlas y de cómo sacarle el máximo provecho”, observan.

Dicen que las redes sociales, en tiempos de pandemia, son usadas básicamente para informarnos de la actual situación; realizar compra y venta de productos, ya sea de primera necesidad o lo que ya no se puede adquirir de manera física; mantener la cercanía entre seres queridos; y como herramienta para adquirir nuevos conocimientos o desarrollar algún proyecto digital.

¿Los emprendimientos deben estar en todas las redes sociales?
Samantha Jijón Gagliardo.

No. En la actualidad existen muchas plataformas sociales que no necesariamente son las adecuadas para todos los emprendimientos. Debemos recordar que existe una regla que invita a las marcas y a los emprendimientos tener como mínimo presencia en dos plataformas distintas. También debemos analizar el tiempo que se debe invertir para mantenerlas activas.

¿Qué distingue a las redes sociales que más se usan en Ecuador?

– Twitter: Es una plataforma informativa e inmediata.

– Instagram: es una red social muy visual. Perfecta para mostrar y desarrollar la creatividad audiovisual. Actualmente es una de las plataformas preferidas para impulsar productos y servicios.

– Facebook: La plataforma más popular para compartir intereses personales. En cuanto a los emprendimientos, funciona para dar a conocer novedades, información de valor que les interese a los seguidores sobre sus productos y servicios.

¿Cuáles son los beneficios de las redes sociales en tiempos electorales?
Pedro Jijón Gagliardo

– El alcance de las redes sociales permite que los políticos tengan una comunicación más directa y real con sus seguidores; por lo tanto, su efectividad es mayor con un costo menor que en los medios tradicionales.

– Los internautas ya no solo desean recibir información sobre un programa electoral; también quieren opinar, preguntar, etc. Para los movimientos políticos es muy bueno tener interacción en redes sociales con la población, por medio de un contenido de calidad satisfactoria.

– Internet agiliza y transparenta el proceso de comunicación gracias a la digitalización. En la actualidad ningún político puede desconocer estas herramientas como generadoras de impacto durante la campaña.

En definitiva, la actual situación de emergencia sanitaria hizo que las plataformas sociales crezcan de manera acelerada y que los hábitos de los consumidores cambien. Entramos a un nuevo mundo, en el que lo digital dejó de ser una opción para convertirse en algo primordial en todo sentido.

No nos resistamos a evolucionar y adaptémonos a los actuales cambios, poco a poco pero con la firme decisión de que podemos crear otro tipo de oportunidades en nuestros negocios y emprendimientos.

Enlaces a las redes sociales de Tecnologic Site:

– Twitter: https://twitter.com/tecnologicsite?s=08  

– Instagram: https://instagram.com/tecnologicsite?igshid=dyx91lrqgeu

– Facebook: https://www.facebook.com/tecnologicsite/  

FUENTE: Boletín y fotos de Tecnologic Site (Guayaquil), con firma de Samantha Jijón Gagliardo, colaboradora ocasional de REVISTA DE MANABÍ.