El GAD de Manta detuvo atentado contra un bien patrimonial

Esquina de la Avenida 2 (der.) y Calle 10). Nótese la parte deformada (azul-gris)./ GAD Manta

En la principal arteria vial del centro histórico de la ciudad de Manta (Ecuador), la emblemática Avenida 2 (antigua Calle Colón) estuvo a punto de consumarse un atentado contra el patrimonio cantonal. Sin autorización ni permiso municipal alguno se remodelaba una casona histórica señorial de principios del anterior siglo XX, situada en una de las dos únicas esquinas que forman la Calle 10 y la Avenida 2.

Los administradores de un negocio, que funcionará en el local esquinero de la planta baja, habían dispuesto darle un toque de modernidad a tono con la especialidad de la empresa. Pero esto dañaba para siempre las características originales del edificio, icono de la arquitectura post colonial.

Mas, presta, la Dirección de Control Territorial del Gobierno municipal dispuso la suspensión de tales trabajos y que el recinto fuera rodeado con cintas de advertencia. “Se ha dialogado con los arrendatarios del lugar y han accedido a realizar las correcciones necesarias”, anunció César Chávez, comisario del Municipio.

Aspecto de la deformación frente a la Avenida 2. En la esquina, el sucesor del histórico heladero artesanal./ GAD Manta

Esa autoridad explicó que la finalidad del Municipio es mantener y conservar incólumes estos bienes inmuebles en el cantón. “Se están tomando las medidas necesarias, junto con la Dirección de Gestión Cultural y Patrimonio, para que los responsables restituyan el bien a su estado original, logrando que se conserve el valor arquitectónico del edificio”, detalló Chávez.

La Administración municipal de Manta está ejecutando un proceso de revisión de las ordenanzas de patrimonio, urbanismo y arquitectura, con el fin de tipificar este tipo de infracciones y lograr que las medidas cautelares den eficacia a los procesos de control municipal.

El sitio donde se halla el edificio aludido es la parte histórica más céntrica de la ciudad de Manta, en cuyo derredor se encuentran el Palacio de Justicia, el Palacio Municipal, la Cámara de Comercio, el Museo Etnográfico Cancebí, el Parque Central y la Plaza Cívica Eloy Alfaro, además de numerosas entidades financieras, comercios y servicios de diverso tipo, Está a solo una cuadra de la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón), nervio central de la movilidad urbana.

FUENTE: Boletín y fotos del Gobierno municipal de Manta.