En imágenes: El cementerio de Tarqui, hoy

Reconociendo las tumbas de sus parientes./ GAD Manta

Las personas que tienen a parientes descansando en su morada final dentro del cementerio de Tarqui (Manta, Ecuador), buscan afanosamente demostrarle al Municipio, dueño y regente del camposanto, que sus difuntos están allí y cuáles son las tumbas que ocupan. Esta tarea es motivada por el reordenamiento administrativo que la Administración municipal ha emprendido sobre dicho lugar con fines de regulación y control.

Los parientes de los difuntos han sido notificados públicamente en ese sentido y andan reuniendo los documentos que acreditan su dominio sobre las tumbas correspondientes a fin de presentarlos a la dependencia municipal encargada del asunto. 499 personas ya entregaron su documentación para registrarse como acreedores de las bóvedas del Cementerio Jardines de Paz, que así se llama el camposanto mencionado.

El afán de los deudos concuerda con su fe en lo divino y es sostenido por la tradición judeo-cristiana, profundamente arraigada en los pueblos ecuatorianos, de reconocer el legado de los difuntos y agradecerles con aprecio y respeto aun después de muertos. Porque, al fin y al cabo, ellos sentaron las bases en las que se asientan las vidas que les suceden.

Tratando de llamar la atención para que ninguna persona poseedora de tumbas en aquel cementerio quede fuera del registro municipal, el propio Municipio ha difundido algunas fotografías que muestran el estado actual de ese recinto y el encuentro de los funcionarios receptores de los documentos con aquellos que los presentan. Son las imágenes que insertamos en la siguiente galería.

Mientras tanto, la Administración municipal agenda 100 encuentros diarios (de 08h00 a 15h00) con quienes llevan los papeles, previa cita telefónica para evitar aglomeraciones y cuidar la salud de todos en medio de la pandemia COVID-19.

Mediante un mensaje de texto directo por el teléfono móvil de cada persona interesada en el caso, o a través de WhatsApp, a los números 096 293 2716 y 099 095 5633, pueden separar la cita para presentar su documentación. Se debe enviar nombres completos, número de cédula y contacto telefónico.

El personal municipal respectivo comunicará fecha y hora de la cita, y los requisitos a cumplir durante la entrevista. Esta acción se realizará durante todo el presente mes de septiembre.

Al momento se tienen registradas a alrededor de 800 personas, a las que se asignarán turnos en los próximos días.

FUENTE: Boletín y fotos proporcionados por el Gobierno municipal de Manta.