Donar sangre humana salva vidas en peligro

Una profesional de la salud en ejercicio pregona con el ejemplo./ DISTRITO SALUD 13D02

El miércoles 16 de septiembre del 2020 se hizo en Manta (Ecuador) una campaña pública para recolectar sangre donada por personas voluntarias, pero solo se lograron alrededor de 50 pintas, la mayoría de ellas aportadas por profesionales de la salud.

El evento fue organizado por la Cruz Roja local, en conjunto con el Hospital Rafael Rodríguez Zambrano, el Distrito de Salud 13D02 y el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). El resultado dejó notar que, localmente, la cultura de donar sangre humana todavía no florece.

En cada una de estas campañas se procura sensibilizar al público para que done sangre, y que lo haga de manera frecuente y constante, para que en la ciudad exista un banco seguro de donadores. El argumento de persuasión es que la sangre donada salva vidas en peligro de muerte, trance en el que algún día podría estar la propia persona donante o alguien de sus familiares o amigos.

Esperando para donar y en espera de otros donantes de sangre humana./ DISTRITO SALUD 13D02

Acerca de esto, Fernando Chacón, director administrativo del Distrito de Salud 13D02 -con jurisdicción en los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi-, destacó que en su mayoría los donantes son profesionales de la salud en ejercicio, “médicos, licenciados en enfermería, técnicos de atención primaria, odontólogos… que, programando su agenda con anticipación, son quienes se acercaron a hacer su donación voluntaria, demostrando que predicamos con el ejemplo”.

De manera simultánea con la campaña de recolección de sangre, y reforzando esta actividad, en las salas de espera de los 31 centros de salud del Distrito se desarrollaron charlas informativas sobre la importancia de donar sangre, así como la de estar bien alimentados para la generación del hematocrito indicado.   

A la par, el nutricionista Ángel Villigua ha explicado que los frijoles, las lentejas y los vegetales de hojas verdes son ricos en hierro, necesario para fabricar hemoglobina. Igualmente, los cereales, los frutos secos, o la col rizada y la espinaca, generan ácido fólico que ayuda a producir glóbulos rojos sanos.

Después de conocer todo esto, si usted desea donar un poco de su propia sangre, no espere a la próxima campaña de recolección masiva. Acuda cuanto antes al servicio de donación de sangre, activo en la Cruz Roja de Manta, junto al Hospital Rafael Rodríguez Zambrano.

FUENTE: Boletín y fotos proporcionados por Rebeca Alarcón Mieles, analista de información, comunicación y prensa del Distrito de Salud 13D02 (Manta), del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.