¿Qué hizo INUNRED en cuencas de los ríos Portoviejo y Piura?

Zona en Portoviejo (Ecuador) donde se desarrolló el proyecto INUNRED./ AVSF / CESA

Un proyecto cooperativo de la Unión Europea consiguió hermanar a una población rural del Ecuador con otra similar de Perú, caracterizadas ambas por vivir junto a un río prodigioso que, sin embargo, les quita el sueño cuando se desmadra por efectos de los errores humanos. Nos referimos a las cuencas de los ríos Portoviejo (provincia ecuatoriana de Manabí) y Piura en el departamento peruano de igual nombre.

Mediante un financiamiento específico canalizado a través de la Comisión Europea -Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO)-, la cooperación externa se propuso hacer que ambos pueblos comprendan las potencialidades de su respectivo río y que, a la vez, estén conscientes de la peligrosidad que representan cuando su curso es alterado por acción humana errónea.

Con este propósito hubo una alianza de cooperación estratégica en cada uno de los dos países involucrados. Por Europa intervino AVSF (Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières); por Perú la ONG PROGRESO; y, por Ecuador, la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA).

Así nació el proyecto binacional INUNRED, que durante casi dos años contribuyó a reducir el riesgo de inundación en la cuenca del Río Portoviejo (Ecuador) y en la del Río Piura (Perú), fortaleciendo la resiliencia de 201 familias (117 en la cuenca de Piura y 84 en la de Portoviejo) a través de inversiones para los sistemas de cultivos y crianza, asistencia técnica y capacitación, todo enfocado en la agroecología.

Según Eduardo Rodríguez, uno de los técnicos del proyecto, en Ecuador “apoyamos una parte del proceso impulsado por la Oficina Internacional del Agua (OiEau) y el Ministerio del Ambiente y Agua (MAA) para fortalecer a los consejos de cuenca de la Dirección Hídrica de Manabí y la consideración de la gestión de riesgos en el Plan de Medidas de la cuenca del Río Portoviejo”.

El mismo funcionario dijo que lo fuerte del proyecto INUNRED estuvo en lograr incluir a organizaciones de la sociedad civil -comunas, asociaciones de productores, juntas de riego y drenaje, y al Foro de Recursos Hídricos de Manabí- en los procesos de consulta a nivel de cuenca, a través de mesas de diálogos y concertación; y ejecutar un intercambio binacional que permitió a actores institucionales fortalecer su reflexión sobre la prevención de riesgo de inundación.

Pero ese proyecto ha concluido y sus responsables -incluyendo a varios actores claves en territorio- presentaron los resultados y alcances en la prevención de inundación en las dos cuencas hidrográficas citadas. Lo hicieron el día viernes 2 de octubre del 2020 a través de las plataformas electrónicas de audio y vídeo Zoom y Facebook Live alojadas en la Internet. El evento duró un poco más de 100 minutos y lo recogimos completo en la siguiente grabación.

FUENTE: Boletín, foto y vídeo proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por Corentin Valencot, coordinador de comunicaciones para AVSF – CESA Ecuador.