Manta y Galápagos convienen impulsar juntos su desarrollo turístico

Norman Wray (izq.) por Galápagos y Agustín Intriago por Manta./ GAD Manta

Galápagos es el santuario natural de una flora y una fauna que inspiraron la famosa teoría de la evolución de las especies formulada por el explorador británico Charles Darwin. Son las “Islas Encantadas” del Océano Pacífico, frente a la costa del Ecuador, que conforman el archipiélago llamado con el nombre genérico de la colosal tortuga que las habita.

Manta, por otro lado, es el territorio continental donde floreció la Cultura Manteña de antes de la Colonia española y donde hoy prospera una de las dos ciudades más importantes de la provincia de Manabí, al noroccidente de la República del Ecuador. Tiene un moderno puerto mercante de calado profundo y el Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro Delgado, eje del proyecto de desarrollo turístico conjunto de las dos partes.

Las dos regiones se caracterizan por las particularidades de su formación natural junto al mar vasto y promisorio, lo que las hace atractivas para los turistas nacionales y extranjeros, cuyo consumo robustece la economía local. Y cada una quiere sumar visitantes por temporada, facilitando el acercamiento a través de la movilidad aérea.

Así que ambas regiones han puesto en marcha un proyecto de conectividad bilateral, con vuelos directos de Manta a Galápagos y viceversa, que ha comenzado su fase de trámite ante el Consejo de Gobierno del Régimen Especial para las “Islas Encantadas”.

El alcalde Manta (izq.) y sus colegas de Galápagos./ GAD Manta

Como parte de ese proceso, el día viernes 2 de octubre del 2020 se firmó un convenio de cooperación recíproca entre los alcaldes Agustín Intriago (Manta), Henry Cobos (San Cristóbal), Ángel Yánez (Santa Cruz) y Bolívar Tupiza (Isabela); más el representante de las juntas parroquiales y rurales de Galápagos, Luis Chango. Para darle simbolismo, este acto se llevó a cabo en el aeropuerto de Manta.

Presente en la ceremonia oficial respectiva, Norman Wray, ministro presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, dijo que el trabajo conjunto entre los dos territorios es muy importante para el desarrollo económico, turístico y cultural.

La presentación del proyecto de conexión se ha alcanzado a través de una minuciosa gestión del Comité Técnico y Cívico para el desarrollo del aeropuerto, creado por el alcalde Agustín Intriago y conformado por profesionales de los sectores público y privado del Cantón Manta.

Para el caso de Manta esta acción tiene el objetivo puntual de impulsar su internacionalización.

La edificación terminal del aeropuerto manteño se encuentra en proceso de reconstrucción por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y se estima que esté lista en enero del 2021.

Este aeropuerto se sitúa a 710 millas de Galápagos; es decir, 59 millas de distancia aérea menos, comparada con la distancia que separa las islas de otros aeropuertos ecuatorianos.

FUENTE: Boletín y fotos fechados el día 04 de octubre del 2020 y proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno municipal de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.