Conmovedora celebración por aniversario 26 de Hospital IESS Portoviejo

Un momento del acto solemne por el aniversario hospitalario./ HOSPITAL IESS Portoviejo

El Hospital General Portoviejo acaba de rendir un homenaje especial a todo su personal que trabajó en primera línea durante los meses más críticos de la pandemia COVID-19. Ocurrió el día domingo 4 de octubre del 2020, durante el acto solemne por los 26 años de funcionamiento de esa casa de salud perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Hubo también honras fúnebres a las personas que fueron víctimas del virus y acabaron su vida en esta casa de salud.

En su emotiva alocución, Amnuska Véliz Intriago -directora administrativa del hospital- indicó que desde marzo, cuando inició la emergencia sanitaria, el personal compuesto por médicos, enfermeras, administradores, guardias y aseadores, ha colaborado de manera efectiva y con mucho tesón para ayudar a quienes fueron afectados por dicha enfermedad; inclusive, poniendo en riesgo su propia vida.

“Todos ellos antepusieron sus vidas por quienes vinieron con esta enfermedad que azota al planeta. Es por eso que quiero agradecer a todos ellos en nombre del Consejo Directivo del IESS, encabezado por el ingeniero Jorge Wated; así como de (parte de) las autoridades provinciales y de quienes estamos dirigiendo este hospital, que estamos en esta lucha demostrando amor durante los días más difíciles de la pandemia, porque a pesar del miedo y del dolor nunca dejaron de atender a quienes más necesitaban de su ayuda”.

Vista reciente del Hospital IESS de Portoviejo./ HIP

Además, en el mismo hospital se desarrolló una ceremonia religiosa en la que participaron familiares de los pacientes hospitalizados por COVID 19 y otras dolencias, quienes se mostraron agradecidos por la atención. En la parte final de este acto, el sacerdote bendijo a los presentes y a las instalaciones hospitalarias.

Lorenza M., esposa de un paciente internado, se mostró conmovida con las palabras de las autoridades hospitalarias y del sacerdote, porque comprendió el sacrificio que hacen los médicos para que quienes tienen problemas de salud se recuperen.

“Es primera vez que escucho unas palabras como esas. Mi esposo está operado de una hernia y vengo todos los días para saber cómo evoluciona. Hasta ahora va bien. Agradezco por lo que hacen aquí por él”, dijo emocionada.

FUENTE: Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, mediante boletín y fotos fechados el día 04 de octubre del 2020 y proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora pública de aquella casa de salud.