De qué manera se brinda seguridad a quienes hacen turismo en Manta

La ciudad de Manta (Ecuador) vista desde un dron: A la izquierda, la Playa El Murciélago y el muelle internacional, con la rada al fondo../ GAD Manta

El Cantón Manta (provincia de Manabí, Ecuador) intenta reactivar su movimiento turístico aprovechando el feriado nacional por la Independencia de Guayaquil. Para el caso ha tomado todas las medidas posibles de precaución aconsejadas para evitar la propagación de la pandemia COVID-19, así como aquellas destinadas a prevenir otro tipo de riesgos.

Varias instituciones públicas y privadas han unido esfuerzos para precautelar la salud y vida de todos los ciudadanos que se hagan presentes en los diversos espacios de recreación. El feriado inició el viernes 9 de octubre y se prolongará hasta el domingo 11 del mismo mes.

El perfil de la ciudad visto desde la playa de Tarqui./ GAD Manta

Un total de 654 policías, 83 patrulleros, 120 motociclistas, 12 rescatistas acuáticos, 52 agentes de seguridad ciudadana, 73 agentes de tránsito, 46 inspectores de control territorial, 28 médicos del Ministerio de Salud Pública, 10 bomberos, aparte del personal de otras direcciones municipales, como las de turismo, gestión de riesgos e higiene, participan en el intenso plan de contingencias.

En Manta la movilidad vehicular está permitida de 05h00 a 23h59 y pueden circular automotores con placa legal de cualquier número. Pero se realizan operativos de control, diurnos y nocturnos.

A lo largo del territorio cantonal 7 playas están habilitadas para este feriado: Tarqui, El Murciélago, San Mateo, La Tiñosa, Santa Marianita, Ligüiqui y San Lorenzo.

La Avenida Jaime Chávez Gutiérrez al pie del centro histórico de la urbe./ GAD Manta

El horario de cierre de los balnearios está fijado a las 17h00 de cada día. Y en todas las playas se ejecuta un estricto control del cumplimiento de las medidas restrictivas, a través del sistema de vídeo vigilancia y megafonía. Se controla acceso vehicular, aforo, distanciamiento social, carpas distanciadas en las playas, asistencia de salvavidas. El sistema integrado de comunicaciones oficiales, ECU 911, coordina el control valiéndose de un dron en constante observación.

Un total de 390 establecimientos están operativos sirviendo a los turistas: 90 lugares de alojamiento, 300 cafeterías y restaurantes con el 75 % de aforo, que pueden atender hasta las 23h59.

La antigua zona comercial de Tarqui, con su orilla playera./ GAD Manta

Inspectores de control territorial vigilan el buen uso de la autorización de funcionamiento para la reactivación turística, y la Intendencia de Policía, a través de su Comisaría, realiza controles en las licorerías.

Hallándonos en medio de una pandemia cuyo fin no tiene fecha, todas las acciones se enfocan en precautelar la vida de propios y extraños. Por ello, no se realizarán eventos masivos a fin de evitar aglomeraciones.

FUENTE: Boletín y fotos fechados el día 09 de octubre del 2020 y proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno municipal de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.