Tarqui celebró su aniversario 91, premiando a quienes mejor contribuyen a rehabilitarla

La Federación de Barrios de Tarqui (Manta, Ecuador) premió a las personas destacadas cívicamente./ GAD Manta

La Parroquia Urbana Tarqui de Manta (Ecuador) ha celebrado sus 91 años de existencia y por este motivo premió a 8 de sus ciudadanos más destacados durante el último año.

Al efecto hubo una sesión solemne de la Federación de Barrios de Tarqui, cumplida el día viernes 9 de octubre del 2020 en la sede gremial situada en el Barrio Los Geranios.

Allí se recordó los inicios de la parroquia, destacando el accionar de las personas que han aportado para su crecimiento y desarrollo. Tarqui es una de las dos parroquias más antiguas de la ciudad de Manta (suroeste de la provincia de Manabí) y en el núcleo poblacional de aquella floreció el grueso de la actividad comercial de la urbe, hasta el sábado 16 de abril del 2016 cuando un terremoto de 7.8 grados Richter devastó la zona.

Mesa directiva de la sesión solemne desarrollada por la Federación de Barrios de Tarqui./ GAD Manta

Los negocios y servicios de la zona fueron desplazados al sitio que desde entonces se denomina Nuevo Tarqui, en la antigua área industrial de la Parroquia Manta, pero a menos de 1 km de distancia del Tarqui original.

En Tarqui murieron unas 200 personas a causa del remezón telúrico; unas, instantáneamente; y, otras, por efectos de haber quedado varios días atrapadas entre las ruinas.

Washington Anchundia, presidente de la federación barrial, incentivó a la ciudadanía a continuar buscando el bien común, bajo la unión de esfuerzos y el trabajo coordinado con la Municipalidad para el desarrollo de la parroquia y del cantón.

El vicealcalde Raúl Castro (en representación del alcalde Agustín Intriago) y los concejales manteños, fueron los encargados de entregar los galardones de reconocimiento a los tarquenses destacados durante el último año por sus méritos de liderazgo, empuje comercial, desarrollo turístico y hotelero, igual que los de aquellos que sobresalieron en los ámbitos educativo y pesquero.

Los méritos reconocidos

LIDERAZGO: Nancy Mero Macías, Lila Laaz Vera, Luis Torres Beltrán y Luis Valencia Burgos. COMERCIAL: María Auxiliadora Chávez Macías. TURÍSTICO Y HOTELERO: Luis Enrique Hermida Durán. EDUCATIVO: Nelly García Mera. PESCA: Ramón López Marín.

FUENTE: Boletín y fotos fechados el día 09 de octubre del 2020 y proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno municipal de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.