Lugares

Acumulación irregular de basura en ciudadela de docentes universitarios

El Gobierno municipal de Manta ha debido intervenir para desalojar los desechos y sanar la contaminación del ambiente.

La Ciudadela Universitaria de Manta (Ecuador), creada por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) para sus docentes y personal de administración, está padeciendo la contaminación ambiental causada por una gran cantidad de basura y escombros que, durante largo tiempo, ha estado acumulándose sin control en sus lotes de terreno sin ocupación.

Recientemente ha debido intervenir el Gobierno municipal, disponiendo que su personal de aseo de espacios públicos realice allí una limpieza total en los más de 8.000 m2 de terreno baldío y áreas verdes que se usaban como basureros.

Mario Moreira, habitante de la ciudadela, manifestó su molestia, y la de toda la comunidad circundante, ante la problemática ambiental surgida en esos terrenos. Además, aprovechó para expresar el anhelo comunitario de que estos espacios se conviertan en parques recreativos, donde se prioricen las áreas verdes.

La tarea de limpieza se extenderá hasta por una semana, debido a la cantidad de desechos existentes. Solo en el primer día de intervención se han retirado más de 72 toneladas de desechos, según el Municipio.

Foto muy reveladora./ GAD Manta

Entre la basura doméstica se ha encontrado además escombros y materiales de construcción, llantas, baldosas, cajones, cables, colchones y gran cantidad de plásticos.

El alcalde Agustín Intriago dispuso que la Dirección de  Control Territorial del Municipio ejecute las acciones necesarias para identificar a quienes infringen la ley, además de las buenas costumbres, al tomarse los terrenos baldíos como depósito público de basuras; y ordenó que se apliquen las sanciones establecidas en la ordenanza municipal correspondiente.

Mandato de la ordenanza

El Gobierno municipal de Manta tiene a su haber la ordenanza que regula su intervención para limpiar terrenos baldíos privados y el espacio público dentro del cantón. En su Art. 13, literal 3, establece: “La persona que descargue escombros o desechos de construcción y desechos peligrosos al espacio público o privado, que debido a su volumen debieran ser depositados en el vertedero municipal, el peatón, constructor, dueño o infractor será sancionado hasta con 2 salarios básicos unificados.” (sic)

FUENTE: Boletín y fotos fechados el 23 de octubre del 2020, firmados y remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección de Comunicación pública del Gobierno municipal de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.

0 comments on “Acumulación irregular de basura en ciudadela de docentes universitarios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .