Muchas cámaras de vídeo vigilan y registran a los transeúntes de Manta

El Centro de Monitoreo Municipal./ GAD Manta

Los transeúntes en las calles de la ciudad de Manta (Ecuador) están cada vez más expuestos a que su paso y su imagen queden registrados en vídeos de cámaras instaladas por doquier. Es el precio que la ciudadanía debe pagar para que las autoridades identifiquen y castiguen a los maleantes después de cometido el mal; y, tal vez, para que puedan socorrerla cuando está bajo amenaza o en grave peligro.

Las autoridades responsables de la seguridad pública siguen incrementando la cantidad de esos dispositivos electrónicos, unos monitoreados por el Sistema Integrado de Telecomunicaciones, ECU-911, y otros por el Centro de Monitoreo municipal.

Este último controla numerosas cámaras a cargo de instituciones públicas, y unas cuantas de responsabilidad privada que aumentan con el pasar de los días.

Según reciente comunicado público del Gobierno municipal, este ha identificado 635 cámaras de establecimientos privados que vigilan en vías de alto impacto. De esa cantidad, la entidad monitora de aquel espera controlar un total de 200 cámaras hasta diciembre próximo.

Personal municipal experto realizará una evaluación técnica para determinar, en base al número de incidencias (accidentes, asaltos, robos, urgencias de salud), reportes y el comportamiento delictual determinado por Policía Nacional y la Dirección de Seguridad Ciudadana del propio Municipio, los equipos que se conectarán al monitoreo municipal.

Hasta la fecha, este Centro de Monitoreo vigila 199 cámaras, de las que 32 son privadas.

La finalidad de semejante control, según la fuente municipal, es atender en tiempo real las incidencias que se susciten en el cantón.

Con las cámaras privadas se vigila a sectores como el de la Calle 13, el del Mercado Central Municipal, el del Nuevo Tarqui y el del Barrio Cuba, controlados de forma inmediata una vez que el Centro de Monitoreo recepta alertas ciudadanas a través de la aplicación móvil MantApp.

FUENTE: Boletín y foto fechados el día 23 de octubre del 2020, firmados y remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección de Comunicación pública del Gobierno municipal de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.