Arreglan calles de barrios apartados y mejoran ornato central

Barrio Bellavista 3, ciudad de Manta./ GAD Manta

Las ciudades en expansión, como sucede con las del Ecuador, constantemente ven surgir barrios nuevos que empiezan desde cero: ningún servicio público y vecindario mínimo. A diferencia de las áreas plenamente urbanizadas, que solo requieren mantenimiento y retoques, en las marginales falta de todo. Pero el Gobierno local debe hallar modos de atender las demandas de unas y otras, como lo está haciendo ahora mismo el de Manta, en la provincia de Manabí.

Los primeros habitantes de los barrios nuevos -siempre en la periferia- deben soportar estoicamente la falta de todos los servicios públicos básicos. Las calles son polvorientas y ahuecadas, no hay alcantarillado, ni agua entubada; el servicio eléctrico es deficiente; la basura suele amontonarse en los lotes de tierra sin uso; brillan por su ausencia los servicios de telecomunicación por cable; y nada de centros educativos, ni de meditación, y menos para recreo social.

Es el caso del Barrio Bellavista 3, donde el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal se halla mejorando 1.5 kilómetros de vías a fin de evitar que las lluvias del próximo invierno las conviertan en lodazales. Para ello se nivela el piso y se lo cubre con lastre (piedra triturada) apisonado.

Se trata de un trabajo paulatino para mantener habilitada la superficie de las vías, creando accesibilidad vehicular en sectores apartados de la ciudad. En el Barrio Bellavista 3 se colocarán 2.297 m3 de material de mejoramiento, seguidos de la compactación respectiva.

El mismo trabajo de lastrado se replicará en otros sectores de Manta, como en el Barrio Costa Azul de la Parroquia Los Esteros.

Mejoramiento del ornato en la zona central

Bordillo para área verde en el redondel vial de la Avenida de la Cultura y la Avenida Interbarrial./ GAD Manta.

El GAD municipal de Manta ha abierto algunos frentes de trabajo para crear áreas verdes y dar mantenimiento a las existentes, construir bordillos viales e instalar luces eléctricas. Esto se lo está haciendo en la intersección de la Avenida de la Cultura con la Avenida Interbarrial.

Al momento se avanza en la construcción de bordillos en los triángulos viales del sector, obra que forma parte del plan de recuperación de espacios verdes.

“Me siento orgullosa de Manta. ¡Qué linda que se ve cada día!”, dice Marina Macías, habitante local consultada para esta información a propósito de las mejorías urbanas.

Como parte del plan se ha podido embellecer dos parques “bolsillo” (pequeño), situados en los barrios Quito y Centenario.

En un área más antigua y mejor desarrollada, se dio color al redondel vial situado enfrente del Hotel Oro Verde, y que sirve para distribuir el tránsito de la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón) y de la Calle 23.

El Barrio 15 de Abril fue atendido con la regeneración y mantenimiento de la escalera pública y el parterre central.

La recuperación de espacios verdes se replicará paulatinamente en diferentes sectores de Manta, anunció la Administración municipal.

FUENTE: Información básica y fotos aportadas a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección de Comunicación pública del Gobierno municipal de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.