Pruebas COVID para afiliados, en Hospital IESS de Portoviejo

El Hospital General Portoviejo tiene capacidad para 80 pruebas semanales./ FOTO: Toma de muestra mediante hisopado (HGP)

Son muchos los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que, a diario, se acercan hasta el Hospital General Portoviejo de esa institución a realizarse las pruebas PCR para conocer si están o no afectados por el virus que causa la enfermedad COVID-19.

Dos veces por semana se remiten muestras al Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) en Guayaquil, donde son examinadas. Una vez que los resultados (negativos o positivos) se encuentran listos, se procede a notificar al afiliado. Si la prueba dio positivo, de inmediato se inicia el tratamiento correspondiente.

En el Hospital General Portoviejo se toman cada día entre 10 y 20 muestras de hisopado (por el hisopo o varita que se introduce en el órgano respiratorio), explicó la doctora Amelia Muñoz, médico ocupacional en esa casa de salud. Ella es responsable de velar por la salud del personal que labora internamente en el hospital, y está siempre presente durante la toma de muestras.

“Nuestra capacidad es para tomar 80 muestras semanales. Actualmente se realizan entre 60 y 70 pruebas, a usuarios tanto internos como externos”.

Dra. Amelia Muñoz, médico ocupacional en el HGP

El envío de muestras al HTMC se realiza los días lunes y jueves, en coordinación con los demás hospitales del IESS que funcionan en la provincia de Manabí.

El jueves 12 de noviembre se tomaron muestras a 16 personas que laboran en el Hospital General Portoviejo y 10 a igual número de usuarios.

Lucía es una afiliada que se hizo la prueba de hisopado para saber si tiene o no el virus. Según dijo, tiene dos días con gripe y dolor de garganta, y por precaución se aisló en su domicilio, ya que vive junto a sus padres que son de la tercera edad.

“Seguiré lejos de ellos hasta que me digan el resultado. Ojalá me salga negativo; pero, si es positivo, haré la cuarentena y me someteré al tratamiento médico correspondiente”, anunció.

FUENTE: Boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora pública para el Hospital General Portoviejo, dependencia del IESS en la provincia de Manabí, República del Ecuador.