Semana dedicada a velar por los niños prematuros

Del 16 al 20 de noviembre habrá especial atención a los niños prematuros en el Hospital General Portoviejo:/ FOTO: Mundo Tueris, tomada del banco de imágenes de Google

Desde el 16 al 20 de noviembre, el área de Neonatología del Hospital General Portoviejo, dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizará varias actividades para conmemorar la Semana del Niño Prematuro.

Se considera prematuro a un niño cuando nace antes de completar las 37 semanas de gestación. Normalmente, el embarazo dura unas 40 semanas.

Dayana Alcívar, médico especialista en neonatología, explicó que este año han nacido 43 niños prematuros en la casa de salud de Portoviejo. Ellos recibieron cuidados especiales hasta alcanzar la semana 40, cuando terminan de desarrollarse todos sus órganos.

El hospital, como parte de las actividades programadas con tal motivo, entregará canastas de productos no perecibles a los padres de los menores, así como obsequios a los niños.

“Se hicieron contactos previos con los padres de familia. Mientras, el personal del hospital recorrerá los cantones Jipijapa, Montecristi, Manta, Santa Ana, Olmedo, Sucre, Rocafuerte, Tosagua, Chone, Calceta, Junín, para visitas domiciliarias. El último día de la semana estarán en Portoviejo, para lo que se ha citado a los padres de los menores a que acudan hasta la casa de salud del IESS”, afirmó la doctora Alcívar.

El hijo de Melissa nació cuando tenía 32 semanas. Mientras el menor estuvo en el área de Neonatología, su madre acudía todos los días para verlo y hablarle.

“Es mi primer hijo”, señaló la madre con lágrimas en los ojos, antes de dejarlo en la termo cuna, bajo el cuidado de los médicos del área de Neonatología. Sin embargo, muy conmovida, dijo que los médicos de esta área son buenos profesionales y siempre están al cuidado de los bebés prematuros.

FUENTE: Boletín emitido por el Hospital General Portoviejo del IESS y remitido a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora pública de esa casa de salud radicada en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.