Unidad judicial de Quevedo contra la violencia intrafamiliar

Acto inaugural de la unidad renovada./ CJ

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, María del Carmen Maldonado; la vocal Maribel Barreno; y el director provincial de Los Ríos, Daniel Frías, inauguraron -el viernes 13 de noviembre del 2020- la remodelada unidad judicial de Quevedo contra la violencia a la mujer y la familia.

En su discurso, la doctora Maldonado manifestó que el CJ impulsa varias acciones en el marco de su cuarto eje de gestión que es el fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

“Hemos inaugurado varias unidades judiciales contra la violencia a la mujer y la familia en todo el país. El trabajo del Consejo de la Judicatura continúa y no se detiene”, sostuvo.

La inauguración de esta dependencia fue parte de una agenda de trabajo que las autoridades del CJ cumplieron ese día en Los Ríos.

Durante la mañana, la doctora Maldonado participó en la Mesa de Seguridad Ciudadana en Quevedo,  que fue organizada por la Asamblea Nacional y la Gobernación de la provincia. Aquí, la presidenta Maldonado recordó que el CJ es el máximo órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial y no es una institución que administra justicia.

Respecto a la situación del servicio de justicia en la provincia, indicó que desde enero a octubre de este año ingresaron 17.260 causas y se resolvieron 15.882. Además, se realizaron 1.611 audiencias telemáticas y 6.994 audiencias presenciales.

Anfitriones e invitados del acto inaugural./ CJ

Por la tarde, la presidenta del CJ y la vocal Barreno visitaron las instalaciones del Complejo Judicial de Quevedo, donde verificaron el servicio que se ofrece a los usuarios y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad ante la pandemia por la COVID-19.

De igual forma, realizaron un recorrido en la Casa Judicial de Quevedo, donde participaron de un acto solemne con la presencia de jueces, juezas, la directiva de la Asociación de Abogados y funcionarios jurisdiccionales y administrativos. En ese acto destacaron el trabajo de los servidores judiciales, que siempre garantizaron el acceso a los servicios de justicia.

El director provincial del CJ de Los Ríos, Daniel Frías, presentó el Plan Justicia Eficiente que ha logrado despachar más de 10 mil causas en 30 días, logrando agilizar la atención al usuario del sistema de justicia a través del despacho oportuno  y eficaz de los procesos.

FUENTE: Boletín y fotos proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección Nacional de Comunicación del Consejo de la Judicatura del Ecuador en Quito.