Los autos SUV priman en Ecuador

Los vehículos deportivos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés) son los más vendidos en Ecuador.7 MARESA / KEYWORD

A propósito de la reciente presentación en Ecuador del automóvil todoterreno Chery Tiggo 8, de origen chino, la Corporación Maresa ha desvelado que el 37 % de los vehículos que se venden en Ecuador son SUV (Sport Utility Vehicle, que traducido al español significa vehículo deportivo utilitario).

Según esa fuente, desde hace 4 años este segmento de vehículos ha visto un importante incremento en ventas, pues sus características son cada vez más apetecidas por el consumidor ecuatoriano. Y hoy los SUV, por primera vez en la historia ecuatoriana del automóvil, constituyen el segmento que más unidades vende.

A esta fecha, los SUV sustentan el comercio de vehículos automotores y la industria automotriz del país, con un crecimiento en ventas de 82 % entre el 2016 y 2020 (según cifras de AEADE, Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador).

A pesar de afrontar un año en el que la pandemia de la COVID-19 impacta duramente al sector automotor, la demanda de los SUV mantiene una tendencia creciente (últimos 4 años), llegando a representar el 37 % de la venta de vehículos en el Ecuador.

CategoríaNúmero de unidades vendidas 2020Porcentaje de participación en el mercado
Automóviles de pasajeros19.745(35 %)  
SUV20.727(37 %)  
Pick-ups8.80116 %
Camiones5.1569 %
VAN comerciales1.9243 %
Buses2700 %
FUENTE: AEADE / KEYWORD

“El crecimiento del segmento de SUV es una tendencia que se da a nivel mundial; una que he podido observar de cerca tras liderar marcas automotrices en Latinoamérica durante los últimos doce años”, indica Santiago Castro, nuevo gerente general de Corporación Maresa.

El modelo Chery Tiggo 8 fue diseñado y supervisado por Kevin Rice, reconocido en la industria automotriz a nivel mundial, tras trabajar y crear icónicas generaciones de alta gama en marcas como Mazda y BMW.

La marca Chery se ubicó por quinto año consecutivo en el top 10 del ranking “Empresas chinas con mejor imagen global”, junto a reconocidas marcas como Lenovo, Huawei y Alibaba. Esto se debe al desempeño en ventas que la marca obtiene cada año en cientos de países del mundo, el diseño/ensamblaje de sus vehículos en manos de ingenieros y diseñadores provenientes de marcas premium europeas y americanas, y en la creación de centros de innovación y desarrollo en Europa. Este anuncio, que la ubica como la principal marca automotriz del gigante asiático, se dio la reciente Cumbre de Imagen Global de Empresas Chinas 2020.

Ese reconocimiento le llega no solo por la evolución de Chery dentro de la industria automotriz, sino por su lucha contra la pandemia de la COVID-19 en este año. Durante esta crisis sanitaria, la empresa ha entregado más de 1 millón de insumos médicos, así como su experiencia y ayuda humanitaria a más de 20 países y regiones.

El crecimiento que ha experimentado la marca le ha permitido ingresar a exigentes mercados, como el americano y el europeo, donde compite en calidad y seguridad junto a las más renombradas marcas.

Desde 2017 Chery es representada en Ecuador por Corporación Maresa, empresa automotriz que también distribuye marcas como Mazda, Fiat, Jeep, Dodge, RAM, Orgu Ford y Dongfeng. La variedad de su portafolio, acompañada por la garantía (tanto en años como en kilómetros) que la corporación ofrece, la llevó a que en 2018 se convierta en una de las marcas con mayor volumen de ventas en este país suramericano.

Maresa dice tener un stock de repuestos que supera los dos millones de dólares y el servicio mecánico y de mantenimiento en 36 talleres autorizados y especializados, a nivel nacional (una de las más amplias redes de posventa en el país).

Durante los últimos años, Chery se ubica en el top 10 de las marcas automotores comercializadas en el Ecuador, compitiendo dentro de un mercado que exige vehículos cada vez más equipados, seguros y a precios razonables.

FUENTE: Boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Alejandra Jácome, de la Agencia KEYWORD (Quito, Ecuador).