La lucha contra el mal uso de antibióticos

Del encuentro virtual para conmemorar y difundir la "Semana mundial de concientización sobre el uso de antimicrobianos"./ AGROCALIDAD

A partir del año 2015, por iniciativa de la alianza tripartita conformada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se conmemora la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de Antimicrobianos.

Este año se celebra del 18 al 24 de noviembre, con la consigna: “Antimicrobianos, manéjalos con cuidado”, que tiene como objetivo visibilizar la problemática de la resistencia en todos los actores involucrados con el uso de medicamentos, tanto de uso humano cuanto animal. El día miércoles 18 de noviembre se realizó un encuentro virtual para conmemorar y difundir esta lucha.

Los antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones; en concreto, las de origen bacteriano. Estos medicamentos son esenciales para preservar la salud humana y la sanidad y el bienestar animal. Pero, un uso excesivo o inadecuado de antimicrobianos puede generar la aparición de bacterias resistentes a la acción de estos fármacos, como se ha podido observar en el transcurso de las últimas décadas.

Este fenómeno, que se denomina resistencia a los antimicrobianos, y que pone en riesgo el control de las enfermedades en todo el mundo, supone una preocupación de primer nivel, tanto para la salud humana como para la sanidad animal.

Como país, en agosto de 2019 de socializó en Ecuador, por parte del Ministerio de Salud Pública, el Plan Nacional para la prevención y control de la resistencia antimicrobiana 2019-2023, que comprende acciones dirigidas a detectar, vigilar y mitigar la resistencia a los antimicrobianos, tanto en salud humana como en sanidad animal. La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, fue delegada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para trabajar en la temática.

Agrocalidad ha desarrollado distintas acciones para mitigar la temática en el campo de la producción animal, entre ellas el impulso de las Buenas Prácticas Agropecuarias, que incluyen el uso responsable de medicamentos en animales. En el 2019 se prohibió el antibiótico colistina para uso animal. Así mismo, como parte del control a la producción lechera, en lo que va del 2020 se ha evitado que lleguen a la mesa de los ecuatorianos 480.382 litros de leche por presencia de antibióticos.

Adicional a ello se lleva a cabo el Plan Nacional de Vigilancia y Control de Contaminantes, que está dirigido -entre otras líneas de acción- a detectar residuos de medicamentos veterinarios en carne y leche; lo que es obligatorio aplicarlo en fincas, mataderos, centros de acopio, empacadoras, procesadoras, mercados mayoristas, puntos de control fronterizo y empresas exportadoras. En lo que va de 2020, se tomaron 137 muestras pecuarias y 117 muestras agropecuarias, para los respectivos análisis.

Como parte de estas estrategias, se sigue direccionando acciones para la prevención y mitigación de la resistencia antimicrobiana, a la vez que se insta a los productores agropecuarios a respetar las indicaciones técnicas, no auto medicar, implementar Buenas Prácticas Agropecuarias enfocadas en el buen manejo de los antimicrobianos, que tienen como principales consignas: utilizar antibióticos solo cuando los prescriba un médico veterinario; únicamente cuando sean necesarios, adquirirlos de una fuente autorizada, verificando que tengan registro de Agrocalidad; y, por último, respetar la dosis, duración del tratamiento y periodo de retiro prescrito.

Agrocalidad recuerda que evitar la pérdida de eficacia de medicamentos antimicrobianos, como los antibióticos, es responsabilidad de todos.

FUENTE: Boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección Nacional de Comunicación pública de AGROCALIDAD (Quito), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador.