Prueba sicológica a concursantes para jueces de CNJ

Aspirantes (mujeres y hombres) a una magistratura en la Corte Nacional de Justicia, durante la prueba sicológica escrita./ CJ

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador inició, este jueves 19 de noviembre del 2020, la evaluación psicológica clínica de las personas postuladas al concurso de selección de 16 nuevos magistrados para la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Este evento se desarrolla en el Complejo Judicial Norte de Quito y cuenta con la observación virtual de miembros de la Veeduría Ciudadana que vigila este proceso.  

Durante la apertura de esta fase, la directora nacional de Talento Humano, Margoth Astudillo, dio la bienvenida a las personas postuladas y dijo que este es un acto más de transparencia del concurso.

Esta evaluación, que no tiene puntuación, está a cargo de ocho psicólogos, quienes fueron seleccionados luego de un riguroso análisis y revisión de 40 hojas de vida, enviadas por universidades, colegios provinciales y asociaciones de psicólogos clínicos.

La prueba, en el Complejo Judicial Norte de Quito./ CJ

El psicólogo Rubén Pérez, a nombre de este equipo de profesionales, dio indicaciones y directrices precisas para la aplicación de la prueba que se desarrolla en dos etapas.

La primera se desarrolló este jueves y consiste en un test que se aplicó a través de un ordenador. Las personas postuladas, repartidas en cuatro grupos, tuvieron un tiempo máximo de una hora para el desarrollo de la prueba que busca establecer alguna alteración de personalidad. Mientras tanto, el viernes 19 y el lunes 23 de noviembre, se realizarán las entrevistas individuales.

Según el artículo 42 del Reglamento del Concurso, la evaluación psicológica clínica se realiza para asegurar que nadie de quienes aspiran a una magistratura presente cuadros psicopatológicos, fobias, traumas, complejos o cualquier alteración psicológica que les impida cumplir a cabalidad con las funciones inherentes al cargo al que aspiran.

Los resultados específicos de la prueba psicológica son confidenciales y quienes sean declarados como no idóneos, no podrán continuar en el concurso público.

FUENTE: Boletín y fotos remitidos a REVISTA DE MANABAÍ por la Dirección Nacional de Comunicación pública (Quito) del Consejo de la Judicatura del Ecuador.