Opiniones

Manta centenaria, sin espacio – tiempo

Análisis crítico -breve y claro- acerca del pobre liderazgo social en el Cantón Manta (Ecuador) durante las dos últimas décadas, que el autor considera perdidas. Y diez propuestas de cambio.

Joselías Sánchez Ramos* / sjoselias.blogspot.com/ 2020-11-28.

RESUMEN

¡Hola! Un ensayo que ajusticia al pasado, que desconcierta al presente y plantea retos al futuro. Soy un escudriñador del pasado y un diseñador de futuros. Podemos coincidir o discrepar. Es el valor del ser, estar y convivir.

No cabe la menor duda. Estamos en el umbral de la tercera década del siglo 21. Podemos discrepar. Los mantenses hemos vivido dos décadas perdidas en la escasa visión de nuestros líderes. Es mi visión de historiador. Dos décadas perdidas que debemos recuperar con urgencia.

Recordar. En la tercera década del siglo 20 dejamos de ser parroquia para convertirnos en cantón. Vislumbrar. En esta tercera década del siglo 21, dejaremos de ser cantón para convertirnos en Ciudad Global y Mancomunidad del Pacífico.


Otros temas que tal vez le interese leer:


COMUNICACIÓN CENTENARIA

Don Jorge Guevara Mendoza, vicepresidente de la UNP y gerente de Imprenta y Gráficas Guevara, junto a un grupo de connotados mantenses, prepara una revista referida al centenario de cantonización de Manta. Me convoca para esta publicación que podría tener el nombre de “Rumbo al centenario”. Ellos decidirán el nombre. He aceptado gustoso su invitación.

HACE 20 AÑOS

Hace 20 años convocaba a celebrar el centenario de cantonización que reflejará a Manta como ciudad del siglo 21, como ciudad centro del turismo de América Latina.

En esos tiempos le decía al señor rector, que la Uleam debería guiar el pensamiento de América Latina en el siglo 21.

Solicitaba se diseñe el futuro de la ciudad hacia Urbirríos, porque existía espacio suficiente para grandes proyectos urbanísticos. Sugería un monumental estadio de futbol que podría llamarse “Tapipinche”, día de descanso de la cultura manteña.

Que en La Poza se construyera la Plaza Jocay y en los terrenos de Los Tanques de Tarqui se construyera la Plaza del Pescador o un Palacio de la Cultura.

MANTA FUTURO

Desde fines del siglo 20, con la globalización a cuestas, con la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la ciencia y la tecnología campeando por doquier, el tema global era la Cuenca del Pacífico como escenario del mundo.

Los mantenses, forjados en las duras luchas de las reivindicaciones, trabajan en este propósito.

Logran la construcción de la vía de circunvalación. Trasladan los depósitos de combustibles de los Tanques de Tarqui hasta Barbasquillo.

Desde la Autoridad Portuaria gestionan el Puerto de Transferencia Internacional de Carga de Manabí y construyen la Vía Manta – Aeropuerto para movilizar la carga portuaria.

Desde la Cámara de Comercio se gesta la Vía Manta – Manaos que luego es llamada Vía Intermodal. La insertan como proyecto regional en los planes de IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. Hoy existen nuevos regionalismos.

El aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí tiene la mejor y más larga pista de Suramérica.

La pesquería amplía su cobertura de capturas y las factorías logran el tan difícil mercado europeo.

Nuestra Universidad, la ULEAM, se prepara para gestionar el futuro y crea la Escuela de Comercio Exterior con este propósito.

FUTURO SOMBRÍO

A finales de la primera década del siglo 21, todas las gestiones y realidades se esfumaron. Nos metieron, a la brava, el sueño de la Refinería; nos hablaron de puerto multipropósito; nuestra Universidad llegó a la categoría 4; nos vino el terremoto; y, ahora, convivimos con una pandemia.

Dos décadas perdidas que debemos recuperar con urgencia. A lo mejor estoy equivocado. Le pido tomar papel y lápiz. Escriba las fortalezas de su ciudad de 260.000 habitantes.

SIN ESPACIO – TIEMPO

El 4 de noviembre del 2022 Manta cumple 100 años de cantonización.

Para conmemorar esta fecha tenemos solo los 12 meses del 2021 para gestión y preparación.

Los 10 meses subsiguientes del 2022 son meses de ejecución y celebración.

Ya no hay tiempo para obras mayúsculas de perennización de esta gesta histórica. Será una celebración más, con bombos y platillos, juegos pirotécnicos, luces, bailes, todo aquello que sirva para adormecer el futuro.

FUTURO. RUPTURA HISTÓRICA

Vamos a iniciar la tercera década del siglo 21 con el lastre de dos décadas perdidas.

Los líderes de la Manta actual deben dialogar sobre un nuevo futuro.

Deben considerar la experiencia de nuestros fracasos y las lecciones no aprendidas que nos deja el terremoto y nos está enseñando el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

La lección más cercana es que todo se vuelve virtual. La tecnología dirige nuestra realidad.

Comienzo a pensar el futuro como una ruptura de la continuidad histórica; es decir, la historia tiene un nuevo protagonista: la tecnología.

PROPUESTAS

Primero: Calentamiento global. Salvaguardar la naturaleza, escenario de la vida humana. La concejala Marciana Valdivieso emprendió este camino. Ha logrado sembrar más de 1.300 huertos familiares. La Alcaldía fortalece su Pacto Verde. Es urgente reinventar nuevas acciones para resolver la descarga de las aguas negras.

Segundo: Salud. Acometer la construcción de un nuevo hospital con estudios vinculados a las necesides del entorno y preparar a Manta para enfrentar las nuevas pandemias. El poderoso sector pesquero, que tiene a su servicio la rada del puerto de Manta, puede financiar los estudios. Sobre ello ya hemos dialogado y escrito varios monólogos.

Tercero: Educación. Lo mínimo que se puede hacer es exigir al Gobierno que, antes que termine su mandato en mayo del 2021, contrate la construcción de los edificios para los colegios (unidades educativas, según la terminología del momento) “Cinco de Junio“ y “Tarqui“, destruidos por el terremoto y demolidos por el desastre. 

No se necesitan edificios pomposos. Se requiere que en cada nuevo edificio del “Cinco” y del “Tarqui” se instale una poderosa plataforma de Internet para la educación virtual y exigir a los docentes que se adapten a los nuevos sistemas de aprendizaje online.

Si el GAD municipal tiene temor de exigir, puede convocar a las asociaciones de exalumnos, estudiantes y padres de familia, para que ellos lo hagan. La campaña electoral comienza. En mayo tendremos otro presidente con promesas que no cumplirá.

Lo mismo debe hacerse con la Escuela Sergio Domingo Dueñas, de Tarqui. Los líderes mantenses parecen desconocer que, con el terremoto, Tarqui perdió sus tres tradicionales escuelas.

En febrero, la ULEAM reelige o designa un nuevo rector. El líder universitario que ascienda debe convertir a la Universidad de Manta en una universidad virtual. La UTPL es un gran ejemplo. Observen que la extensión en Chone se convertirá en universidad estatal, como lo hizo Jipijapa.

Cuarto: Cultura. Observar con ojos de inteligencia, apoyar y financiar los esfuerzos culturales del teatro, la danza, la música, el arte, la literatura. La cultura es identidad, turismo cultural, historia cultural y designa el valor superior de un pueblo.

Declarar como “Patrimonio cultural material” al rompeolas del puerto de Manta. Es la primera obra marítima del mundo que se construye con piedra a talud, calzada y protección a los muelles, convirtiendo a Manta en el único puerto marítimo del Ecuador. Declarar a su creador, el Ing. César Delgado Otero, un hijo predilecto de Manta y reconocerlo como constructor portuario del Ecuador.

Quinto: Plataforma tecnológica. Esta sugerencia está vinculada a la conformación de la Mancomunidad del Pacífico y al establecimiento de la economía virtual.

Los alcaldes de Manta, Montecristi, Portoviejo, Rocafuerte y Jaramijó, antes que terminen sus mandatos, deben conformar la Mancomunidad del Pacífico. Juntos, discutir, resolver y financiar la construcción de una plataforma tecnológica que administre la Internet de banda ancha incorporando el 5G, con la infraesctura adecuada para brindar el servicio a todos los cantones manabitas e impulsar la economía virtual.

Sexto: Agricultura y turismo. Manabí siembra y cosecha alimentos para el mundo. Manabí es el escenario para el turismo del mundo. Los esfuerzos del Gobierno provincial deben ser respaldados por la Mancomunidad del Pacífico.

Séptimo: Concesión del Aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí. Para insertarnos en la Cuenca del Pacífico, ampliar mercados para nuestros productos agrícolas, pesqueros, pecuarios, y ofrecer el escenario manabita al turismo asiático, es imprescindible concesionar la administración de nuestro aeropuerto al Gobierno de Corea.

Manabí aprovechará la aerovía Manta – Tahití para afianzar relaciones con la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y su tratado de libre comercio. Este nuevo organismo asiático está conformado por  quince poderosas naciones asiáticas, entre ellas Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda.

Octavo: El puerto. Si la concesión con Agunsa fue un mal negocio, ya es tarde para lloriquear. La TPM (Terminal Portuaria de Manta) es una realidad. Dialogar es el recurso. Busquemos acuerdos para convertir a Manta en una ciudad puerto.

Noveno: Energía fotovoltaica. Manta debe convocar a los jóvenes profesionales para que diseñen la ciudad para el uso de la energía solar (fotovoltaica).  El Ing. Carlos Wong, desde hace varios años viene produciendo energía solar. Aprendamos de este ilustre científico mantense.

Décimo: Agua desalinizada. Manta y el agua tienen una historia fabulosa. Desde las albarradas indígenas hasta el agua que nos viene desde La Esperanza. La traemos desde muy lejos, pero está muy cerca, a pocos pasos, en el mar.

Es necesario convocar a los jóvenes profesionales de Manta para que diseñen, con las nuevas tecnologías, la desalinización del agua del mar para consumo humano e industrial en Manta, Montecristi y Jaramijó. Industrias Ales lo viene haciendo desde 1980.

CONCLUSIÓN

Diez sugerencias. Usted tiene mejores. Nuestra capacidad de gestionar es el gran reto de esta tercera década del siglo 21. (Joselías. 2020-11-28)

* Joselías Sánchez Ramos, periodista e historiador nacido y afincado en la ciudad de Manta (provincia de Manabí, República del Ecuador), escribe para diversos medios de comunicación social y ocasionalmente lo hace para REVISTA DE MANABÍ.

0 comments on “Manta centenaria, sin espacio – tiempo

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .