Cosas

El sello MABIO en la envoltura significa buena carne

Su uso lo autoriza la agencia oficial AGROCALIDAD a todo centro ecuatoriano de faenado que cumple las normas legales de buenas prácticas de producción.

Desde el presente mes de diciembre del 2020, cuando los consumidores de carnes vean el sello o logotipo MABIO en la envoltura correspondiente, pueden estar seguros que se trata de un producto que ha pasado todas las pruebas de buena calidad exigidas por la estatal Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) del Ecuador.

Agrocalidad es la encargada de garantizar la buena calidad de los alimentos en su fase primaria a través de la implementación de buenas prácticas de producción y control de contaminantes en productos agropecuarios, lo que tiene la finalidad de asegurar la soberanía alimentaria del país.

El objetivo es garantizar la inocuidad de la carne, como producto primario, y por eso su obtención se la debe realizar en lugares autorizados por AGROCALIDAD, porque han cumplido con la normativa vigente.

Actualmente AGROCALIDAD recomienda el uso de un logo o sello (icono gráfico) en los productos de los centros de faenado -industriales y artesanales, públicos, mixtos y privados-, para diferenciarlos y posibilitar que los consumidores sepan que proceden de centros habilitados con la respectiva certificación MABIO (Matadero Bajo Inspección Oficial).

Para Rommel Betancourt, coordinador general de AGROCALIDAD para la inocuidad de alimentos: “Tener un sistema de gestión de calidad en los centros de (faenado), implementado a nivel nacional, sin duda es un gran paso a favor de (proteger) la salud de los consumidores, que desde ahora se verá visualizado en un logotipo que permitirá reconocer y dar trazabilidad a los productos que son faenados en centros autorizados” por dicha agencia.

La puesta en práctica de esa medida ha iniciado en este mes de diciembre, pero no es obligatoria ni tiene costo alguno. La aplicación del logotipo debe seguir las indicaciones del Manual de Uso y Aplicación, emitido por Agrocalidad.

Aaron Redrován, gerente de Gestión de Calidad Integral de PRONACA, considera que “El mayor beneficio es hacia los consumidores, porque podrán sentir seguridad al comprar productos con sello MABIO, descartando otros que no tengan este tipo de control. La sociedad obligaría a que los productores sigan el camino de la certificación MABIO, con lo cual se iría reduciendo la informalidad. Esto trae beneficios para las industrias, la ciudadanía y el Gobierno”.

Actualmente existen 823 centros de faenado en funcionamiento. De estos, 465 tienen habilitado el uso del logo MABIO. 98 son industriales y 367 artesanales.

Agrocalidad informa que, para cualquier información adicional, quienes la necesiten pueden enviar un correo electrónico a jose.alvarez@agrocalidad.gob.ec, llamar al teléfono 1800 247600, o acercarse a las oficinas de Agrocalidad a nivel nacional.

FUENTE: Boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección de Comunicación pública de AGROCALIDAD en Quito, Ecuador.

0 comments on “El sello MABIO en la envoltura significa buena carne

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .