Eventos

13ra pensión llegó pronto a jubilados del IESS

A principio de la presente semana laboral, más de medio millón de pensionistas recibió la decimotercera pensión, reunida con la correspondiente al mes de diciembre.

El día lunes 14 de diciembre del año en curso, 548.147 pensionistas (jubilados y beneficiarios de montepío) correspondientes al Seguro General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recibieron en sus respectivas cuentas bancarias la pensión del mes, conjuntamente con la decimotercera pensión o bono de Navidad.

La entidad aseguradora ha recordado, a propósito, que las acreditaciones se realizan directamente en la cuenta bancaria correspondiente a cada persona jubilada, para hacer innecesario ir hasta las entidades financieras a realizar el cobro.

Y ha recomendado lo siguiente: quienes estén obligados a realizar su trámite de forma presencial en las entidades financieras, deberán cumplir con las disposiciones oficiales acordes a la actual situación de emergencia sanitaria por la COVID-19; es decir, respetar el distanciamiento social, guardando una distancia de al menos 2 metros entre personas en todos los espacios, y usar mascarilla y gel desinfectante.

El monto global que el IESS, a través del Sistema de Pensiones, ha destinado para el pago de la pensión mensual de diciembre del 2020 y la decimotercera pensión del presente año, alcanza los 584,36 millones de dólares.

Además, de enero a diciembre del 2020, el IESS ha destinado para el pago de pensiones, incluidos la decimotercera y decimocuarta pensión, a través de la nómina mensual de pensionistas, un valor de USD 4.433 millones.

El monto de la décima tercera pensión equivale a una doceava parte del promedio de la suma de las rentas percibidas por cada pensionista durante los doce meses del año.

El detalle de la pensión mensual de cada pensionista está registrado en su rol de pago, que se envía al correo electrónico ingresado por el pensionista en el IESS. También se lo puede mirar en el portal www.iess.gob.ec/Pensionistas, y descargarlo de allí, ingresando con el número de cédula y la clave personal.

Si el pensionista ha mensualizado sus décimas pensiones y desea recibir de manera acumulada, tanto la decimotercera como la decimocuarta pensión, puede realizar el procedimiento, en cualquier momento, a través del mismo sitio web en la sección “Pensionista”, opción “Acumulación o Mensualización de Décimos”.

FUENTE: Boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública para la Delegación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo, provincia de Manabí.

0 comments on “13ra pensión llegó pronto a jubilados del IESS

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .