HGP compró más de 3 millones en medicinas para 5 meses

Familiares de pacientes afiliados al IESS retiran medicamentos de la farmacia del Hospital General Portoviejo./ HGP

La farmacia del Hospital General Portoviejo (HGP), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se encuentra abastecida en un 83,85 por ciento de fármacos, los cuales son entregados a los asegurados después de ser atendidos por los médicos de la casa de salud.

La adquisición se realiza en diferentes modalidades a través del Portal de Compras Públicas. Son varios los procesos de adquisiciones realizadas a lo largo del año, y es así como se ha logrado dotar de medicina a la farmacia. La idea es llegar al 93 % hasta que concluya este año, indicó la doctora Carmen Dueñas, jefe de Farmacia del HGP.


Otros temas relacionados:


Indicó que en la actualidad existen 36 procesos para adquirir 73 medicamentos, que están en diferentes etapas del proceso de adquisición, a través del Portal de Compras Públicas

En cuanto a la medicina para pacientes afectados por la COVID-19, este hospital cuenta con la mayoría de los fármacos para el tratamiento, en un porcentaje del 90 %.

Sobre las inversiones realizadas por el HGP, desde julio a noviembre de 2020, el área financiera informó que se pagó por fármacos USD 2´333.178,35; en dispositivos de uso general, USD 715.608,51; y en endoprótesis, USD 283.140,84.

Norma acudió a la farmacia a retirar varios medicamentos que le recetó el médico a su madre, quien ingresó por Emergencia. Entre la medicina que le prescribieron había sueros, pastillas para la presión y la diabetes.

“No he tenido que comprar nada. A buena hora, porque no traje dinero”, dijo mientras avanzaba por el pasillo rumbo al lugar donde su familiar recibía atención.

FUENTE: Boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora pública del Hospital General Portoviejo, dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).