La prueba práctica que deben pasar aspirantes a jueces de CNJ

Miembros del Comité Especializado de Profesionales./ CJ

Avanza la elaboración de los bancos de casos para la prueba práctica del Concurso para la selección de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Esta gestión, que está a cargo del Comité Especializado de Profesionales, se cumple en la planta central del Consejo de la Judicatura (CJ), en Quito, y en la sede de la Escuela de la Función Judicial, en Cuenca.

El día jueves, 17 de diciembre de 2020, el notario suplente décimo de Quito, Héctor Rangel, acudió al CJ en la capital para certificar el trabajo que realizan los profesionales y verificar el funcionamiento y seguridades de los equipos informáticos que se utilizan en esta labor.


Otros temas que quizá le interesen:


Washington Barragán (coordinador), Fanny Quinapallo y Julia Morán, miembros de la Veeduría Ciudadana designada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para vigilar el Concurso, también estuvieron presentes.

El director general del CJ, Pedro Crespo, destacó la trayectoria de los integrantes del Comité de Profesionales, quienes han sido jueces y conjueces de la CNJ y exmagistrados de la ex Corte Suprema. Otros provienen de institutos de postgrado, universidades, gremios y asociaciones de abogados, así como del libre ejercicio.

De igual forma, Crespo explicó que la prueba práctica busca evaluar las competencias técnicas y conductuales, la capacidad analítica y la aplicación de los conocimientos en la resolución de casos relacionados con el cargo al que postularon.

“La prueba práctica consistirá en la simulación de audiencias de casación y resolución, y para materia penal se considerarán los recursos de casación y revisión, que constarán en un banco de casos. La prueba será individual por cada postulante”, indicó.

Tras su observación, Washington Barragán, a nombre de la Veeduría Ciudadana, manifestó que estarán atentos al desarrollo de la prueba práctica, fundamental en esta fase. 

Los directores nacionales de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y de la Escuela de la Función Judicial, respondieron inquietudes de los veedores ciudadanos.

FUENTE: Boletín y foto del Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección Nacional de Comunicación de ese organismo estatal.