Apoyo de Unión Europea a proceso electoral ecuatoriano

Destacamos al embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts; a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; y a la representante del PNUD, Matilde Mordt, acompañados de otras autoridades del CNE.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts, ratificó el compromiso de ese bloque de países con el fortalecimiento del proceso electoral ecuatoriano, haciendo efectivo el financiamiento a la segunda fase del proyecto “Apoyo al ciclo electoral en Ecuador”, con un importe de 476.600 dólares.

El acto se realizó en Quito, en presencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y de la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matilde Mordt.

En ese acto, el bloque europeo anunció que del 18 al 22 de enero del año 2021 se realizará una capacitacion virtual con expertos, para apoyar el proceso de observación electoral nacional independiente. Va dirigida a miembros de universidades, organizaciones de la sociedad civil y observadores acreditados por el CNE a través del Instrumento de Asociación (TAIEX, por sus siglas en inglés).

De igual manera, la UE donó al CNE insumos de bioseguridad. Se trata de 3.000 mascarillas K-N95 y 1.500 frascos de gel antibacterial para observadores electorales nacionales. Charles-Michel Geurts destacó que este proyecto responde a una solicitud expresada por el CNE, y avalada por la Cancillería del Ecuador.

“La organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en 2021 es de suma importancia para Ecuador y para la Unión Europea. A pesar del contexto difícil en relación de la pandemia de COVID-19, que afecta a todos los países, la UE permanecerá al lado de Ecuador para ayudar a lograr este importante objetivo”, explicó el diplomático europeo.

Por esta razón y en respuesta a la invitación del Consejo Nacional Electoral, la UE desplegará una Misión reforzada de expertos electorales que llegará al país en el mes de enero, añadió el embajador.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que la donación fortalece la institucionalidad electoral. “Tener este voto de confianza de la Unión Europea nos llena de alegría, pero al mismo tiempo de responsabilidad para ratificar nuestro compromiso de trabajo ético y técnico para garantizar la salud de los electores, pero también la salud de la democracia”, enfatizó.

Matilde Mordt reiteró el apoyo del PNUD al fortalecimiento del proceso electoral: “Nos comprometemos a responder con solidez a la confianza que han depositado en nosotros y, sobre todo, esperamos que el proceso electoral que se avecina transcurra en paz, en las mejores condiciones de bioseguridad y con el respaldo de todos los actores políticos”.

Proyecto para fortalecer la democracia en Ecuador

El proyecto ‘Apoyo al ciclo electoral en Ecuador’, que ejecuta el PNUD, responde a una solicitud expresada por el CNE y avalada por la Cancillería del Ecuador, y a las recomendaciones de la Misión de Evaluación de Necesidades llevada a cabo en 2019 por parte de la División de Asistencia Electoral de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

El proyecto consta de dos ejes: el fortalecimiento institucional para la gestión de los resultados electorales; y  la comunicación y transparencia en el ámbito electoral y el diálogo democrático plural, incluyendo un apoyo a la institucionalización de los debates; y un enfoque de inclusión, de género e interculturalidad.

Este proyecto no incluye observación electoral por parte de la ONU. Tras una primera fase, que arrancó en septiembre del 2020 con fondos del PNUD y la Embajada de Suiza, por un monto de 317 mil dólares, continúa su implementación también con financiamiento de la UE por un valor de 476.600 dólares. Asimismo, se ultiman detalles para la incorporación de la cooperación española al cofinanciamiento de esta iniciativa.

FUENTE: Boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Adrián Durán, consultor de la Agencia ATREVIA, Quito-Ecuador.