Cómo esterilizan, el instrumental y la ropa, en el HGP

Aspecto de la Central Esterilizadora del Hospital General Portoviejo./ HGP IESS

Es considerada como ‘el corazón’, ya que allí es donde se esterilizan y empaquetan los instrumentos que se utilizan en las cirugías. Se trata de la central de esterilización del Hospital General Portoviejo, dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esta área se divide en tres zonas: roja, amarilla y verde. En la primera, reciben la ropa y los instrumentos que se utilizan en el quirófano; en la zona amarilla, es donde se procede al lavado y esterilización; y en la zona verde, es para el almacenamiento del instrumental esterilizado, se ubica en cajas rotuladas, que indican el área a la que pertenecen.

Mariana Carranza, responsable del área, señaló que en este sitio las labores son permanentes, las 24 horas, y los procesos de esterilización se realizan en tres máquinas, dos de las cuales funcionan a vapor y a 134 grados de temperatura, para eliminar los microorganismos; en la tercera, es a baja temperatura y funciona con oxígeno y agua.

“Todos los instrumentos y la lencería son lavados y esterilizados, porque de esta forma garantizamos que no haya bacterias que puedan contaminar a un paciente durante las cirugías”, explicó.

Cuando se despachan las prendas y herramientas, se procede a un registro, en el cual se indica los siguientes datos: nombre del paciente, la cirugía a practicarse, nombre del médico, cantidad de instrumentos y de prendas a entregarse, identificación de quien recibe y el tratamiento de esterilización que se ha realizado.

Carlos es un paciente que se sometió a una cirugía. Manifestó que la limpieza y desinfección de los instrumentos quirúrgicos son importantes, ya que son parte de la garantía de una buena operación. “Estoy agradecido con quienes trabajan en el Hospital IESS Portoviejo”, señaló el ciudadano.

FUENTE: Hospital General Portoviejo (ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador), dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mediante boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora pública de aquel.