UE capacita a observadores electorales independientes

La capacitación busca implantar mejores prácticas de observación electoral./ ATREVIA

Con el fin de apoyar el proceso electoral en Ecuador, se inauguró hoy en Quito el seminario telemático “Misión virtual de expertos: mejores prácticas en materia de observación electoral”, financiado por el Instrumento de Asistencia Técnica e Intercambio de Información de la Comisión Europea (TAIEX).

Durante los cinco días de capacitación (18 – 22 de enero) participarán delegados de universidades, de organizaciones de la sociedad civil y observadores seleccionados y acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La misión está integrada por un grupo de  expertos de Suecia, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de las Misiones de Observaciones Electorales de la Unión Europea; MEMO 98; y el Programa de Procesos Electorales International del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA).

Protagonistas del acto inaugural telemático. Destacamos al embajador de la UE en Ecuador, Charles G. Geurts (arriba, der.) y al vocal del CNE, Enrique Pita (izq. en el centro)./ ATREVIA

El embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Miches Geurts, mencionó el compromiso de la UE con el apoyo a la democracia y el desarrollo de elecciones basadas en el respeto mutuo y la colaboración con los países socios. “Esta capacitación responde a la solicitud expresada en 2019 por parte del Consejo Nacional Electoral, para apoyar el proceso de observación electoral independiente, con herramientas que aseguren la transparencia e integridad de los comicios”.

TAIEX presta asistencia a corto plazo a los países socios, para la armonización de las leyes, normas y procedimientos nacionales con el conjunto del Derecho de la UE, así como para compartir buenas prácticas de la Unión Europea con otros estados. TAIEX ofrece tres formas principales de apoyo: talleres, misiones de expertos y visitas de estudio.

FUENTE: Embajada de la Unión Europea en Quito, Ecuador, mediante boletín y fotos remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la Agencia de Relaciones Públicas ATREVIA, con firma de Adrián Durán.