Cómo acceder al auxilio funerario del IESS

La oficina del IESS en Portoviejo donde atienden los trámites para obtener el auxilio de funerales./ IESS Manabí

Una de las prestaciones que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el auxilio de funerales, que consiste en el reembolso en dinero de los gastos funerarios incurridos por los familiares del asegurado fallecido. La prestación se efectiviza al fallecimiento del afiliado, activo o jubilado.

Los familiares del afiliado fallecido pueden acceder al auxilio de funerales por dos vías: mediante el reembolso de valores a la persona que cubrió los gastos o a través de una funeraria acreditada que preste el servicio de exequias (Sin embargo, en el primer caso hay que reunir algunos documentos probatorios cuya consecución ocupa bastante tiempo – Nota de RM).

Desde inicios de la emergencia sanitaria por la COVID-19, en Manabí se destinó más de 1’800.000 dólares para cubrir esta asistencia. En el año 2021, el IESS de Manabí procesó 1.102 solicitudes de servicios exequiales mediante funerarias acreditadas, y 475 por reembolso.

Oscar Muñoz, director provincial del IESS en Manabí, reflexionó: “Gracias a los aportes realizados en la etapa laboral, los familiares de los afiliados pueden acceder al servicio de auxilios funerales”.

El valor que el IESS entrega por auxilio de funerales, cubre: cofre mortuorio, servicios de velación, carroza, servicio religioso, costos de inhumación o cremación, costos de arrendamiento o compra de nicho, columbario (conjunto de nichos) o cenizario.

Las funerarias acreditadas para brindar el servicio deben realizarlo de manera completa e inmediata, sin esperar que los deudos del afiliado fallecido le entreguen algún dinero; ni antes, ni durante, ni después del funeral. Las funerarias cobran directamente al IESS.

Según Myriam Zevallos, coordinadora provincial de prestaciones de pensiones, riesgos del trabajo, fondos de terceros y seguro de desempleo en el IESS: “En Manabí se gestionan más de 200 trámites al mes, los cuales se ingresan de manera virtual presencial o solamente virtual, mediante la plataforma www.iess.gob.ec”.

FUENTE: Delegación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la provincia de Manabí (Ecuador), mediante boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública de aquella Delegación.