ACESS reclama para sí la exclusividad de autorizar las pruebas COVID-19

Funcionarios de ACESS inspeccionan un laboratorio clínico en Manabí./ ACESS Manabí

En virtud de las atribuciones que la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) mantiene desde su creación en el año 2015, esta entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública del Ecuador es la única en el país que se encarga de ejercer la regulación técnica y el control sanitario de los servicios de salud en el país.

La ACESS, que desde sus inicios mantiene un proceso de fortalecimiento, cuenta con oficinas en todas las provincias ecuatorianas, dentro de las cuales se ejecutan procesos de habilitación, vigilancia y control, con el fin de contar con establecimientos de salud públicos y privados de buena calidad.

Desde el 2020, y a propósito de la emergencia sanitaria que atraviesan el país y el mundo a causa de la pandemia por COVID-19, la ACESS se convirtió en la única entidad ecuatoriana encargada de emitir la autorización para laboratorios que realizan pruebas de detección del virus. 

De manera constante, la institución socializa con la población el listado completo de laboratorios autorizados, con el fin de que la ciudadanía cuente con la información actualizada y en tiempo real para acudir a laboratorios seguros y que cuentan con el permiso respectivo.

Para acceder a este listado, la persona que así lo desee puede ingresar a la página web de ACESS o al link

http://www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/ donde se encuentra la información pormenorizada de establecimientos en cada una de las provincias.

Según la ACESS, es importante reiterar a la población que aquella evalúa de forma rigurosa el cumplimiento de requisitos, estándares de calidad, normas de bioseguridad y de manejo de desechos en los laboratorios que realizan pruebas PCR, toma de muestras y pruebas rápidas para detección de COVID-19. Por ello, la Agencia exhorta a los usuarios a no dejarse engañar y a elegir establecimientos seguros que cumplan con la ley, pues de esa manera se garantiza la seguridad del paciente, el adecuado manejo de desechos y el cumplimiento de normas de bioseguridad para una adecuada realización de pruebas COVID-19.

La agencia dice que su trabajo es constante por el mejoramiento continuo de los servicios de salud del país, ya que su objetivo esencial es la protección del derecho de la población a la salud.

ACESS ha exhortado a la ciudadanía a que verifique previamente la legalidad de cualquier tipo de brigadas o jornadas de realización de pruebas COVID-19, pues en cualquier proceso de estos se debe contar con la autorización respectiva y cumplir con todas las normas de bioseguridad que garanticen la seguridad del paciente.

FUENTE: Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), dependencia del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Agustina Cedeño García, comunicadora pública para la ACESS provincial en Manabí.