Eventos

Restablecido el aseo de calles en Manta, tras pagar a obreros

El Gobierno municipal no ha dado detalles del acuerdo obrero-patronal, pero en un comunicado público asegura que “Los obreros confirmaron que se les canceló el pago de horas extras del último mes (diciembre)”.

Las zonas urbanas del Cantón Manta (provincia de Manabí, Ecuador), incluida la ciudad, durante un fin de semana quedaron sin el servicio público de aseo de calles a causa de que el Gobierno municipal adeudaba haberes salariales a los obreros dedicados a esa tarea. Pero hoy, mediante comunicado, la misma entidad seccional anunció que llegó a un acuerdo de pago con sus trabajadores.

La suspensión sorpresiva del servicio, ocurrida el fin de semana de los días sábado 16 y domingo 17 de enero del 2021, hizo que mucha basura se acumulara en las veredas y en espacios interiores de viviendas y lugares de trabajo. Esto, naturalmente, provocó la inconformidad ciudadana que trascendió a través de redes sociales alojadas en Internet.

La suspensión del servicio de aseo de calles ocasionó esto./ GAD municipal Manta

En el ínterin hubo enfrentamiento verbal -que también trascendió al público- entre los obreros municipales y sus jefes inmediatos, porque los últimos consideraban desproporcionada la medida de hecho de los trabajadores y estos, a su vez, argumentaban que lo hicieron porque la falta de pago oportuno de sus salarios trastorna su vida familiar y porque reclamar haberes devengados es un derecho legítimo.

El caso fue tratado después por el alcalde interino, Raúl Castro Flores, quien finalmente logró conciliar la diferencia obrero-patronal, aunque el comunicado municipal no da detalles del acuerdo. Pero este evitó que la suspensión del servicio de aseo de calles volviera a repetirse durante el fin de semana en curso.

El alcalde interino, Raúl Castro (izq.), dialoga con obreros de aseo de calles./ GAD municipal Manta

El comunicado, firmado por la Dirección de Comunicación pública del Gobierno municipal de Manta, comienza diciendo que “La prioridad es mantener limpia a Manta, sobre todo en esta emergencia sanitaria. Por ello, se superaron los inconvenientes en el sistema de recolección de basura y el servicio está totalmente normalizado.

Mucha basura estaba acumulándose en las calles./ GAD municipal Manta

“Los obreros confirmaron que se les canceló el pago de horas extras del último mes (diciembre), tal como se acordó con el alcalde Agustín Intriago.

“El compromiso y ánimo de los trabajadores se evidenció este sábado 23 de enero en el inicio de sus actividades, tras una reunión con Raúl Castro, alcalde (e) del cantón.

El alcalde Raúl Castro celebra el reinicio de la recolección de basuras./ GAD municipal Manta

“Esta Alcaldía es de palabra y cumplimos con ustedes. Ahora debemos seguir trabajando para cumplir con Manta y sus ciudadanos”, señaló Castro.

“Se recuerda a la población a guardar los residuos voluminosos, reciclar y sacar la basura cuando venga el recolector para evitar dejar los desperdicios en las calles”, concluye el comunicado municipal.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .