Eventos

En Ecuador hay expectación por desenlace de escrutinio para presidente

Definida ya una segunda vuelta electoral el día domingo 11 de abril, se espera un reconteo de votos para definir quién es el contendiente de Andrés Arauz, el más votado en la primera vuelta.

La opinión pública del Ecuador espera conocer el desenlace final del escrutinio de las elecciones generales recientes, en las que el voto popular escogió dos finalistas para elegir presidente y vicepresidente de la República, y asambleístas nacionales, provinciales y del exterior.

El escrutinio ha sido momentáneamente paralizado a causa de que el candidato presidencial Yaku Pérez, del Movimiento Político Pachakutik, solicitó un reconteo minucioso de votos en 17 provincias del país en las que su grupo partidista habría detectado irregularidades en actas de algunas juntas escrutadoras.

Pérez reclama porque, en la noche después de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio cuenta pública de un “conteo rápido” de votos consignados en las primeras 2000 actas escrutadas que lo situaban a él en segundo lugar después de Andrés Arauz, el candidato del Movimiento UNES que va a la cabeza con más de 10 puntos de diferencia; pero, unos minutos más tarde, al avanzar el escrutinio, su votación era superada por la del candidato Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC. Esto levantó las suspicacias de Pérez y Pachakutik.


Otras informaciones relacionadas:


Es que, habiéndose escrutado más del 99 % de la votación para presidente y vicepresidente de la República, persiste un “empate técnico” entre Pérez y Lasso que favorece a este último con una diferencia de apenas unas 30 centésimas porcentuales. Y Pérez duda, porque él es el candidato más votado en prácticamente toda la región amazónica y en la región interandina, que, sin embargo, son las menos pobladas del Ecuador.

Las encuestas a boca de urna, divulgadas inmediatamente después de cerrados los recintos electorales, posicionaban en tercer lugar de la votación nacional a Pérez y en segundo lugar a Lasso. Y, mucho antes, en la campaña preelectoral, trece de quince encuestadoras de intención de voto también posicionaron en tercer lugar a Pérez.

El candidato del movimiento indígena, no obstante, se considera a sí mismo el segundo ganador de las elecciones y, por tanto, con derecho a disputar la Presidencia ecuatoriana con el primer ganador que es Andrés Arauz, de UNES.

Pérez logró que Guillermo Lasso, el otro candidato que disputa el segundo lugar de la elección, acepte reunirse con él y el CNE, en Quito, ante observadores de la OEA, para juntos pedir el reconteo de la votación. Luego de un inesperado y vibrante debate entre los dos contendientes, en el que ambos sacaron a lucir lo mejor de sus capacidades de oradores polemistas, acordaron con el CNE llevar a cabo el reconteo total de votos en la provincia del Guayas y de un 50 % en otras 16 provincias, incluida Manabí. Esto sucedió el viernes 12 de febrero del 2021.

En la polémica se lanzaron dardos encendidos, pero cuidándose de mantener el acercamiento que cualquiera de los dos va a necesitar para ayudarse en la segunda vuelta electoral. Quedó claro que ambos van a unirse en contra del candidato Arauz que encarna la continuidad de la Revolución Ciudadana empezada por el expresidente Rafael Correa Delgado.

Mas, al pasar de los días -Carnaval de por medio-, el candidato Lasso interpuso ante el CNE condiciones para el reconteo, pidiendo que primero se proclamen los resultados generales de la votación y que se reduzca de 16 a 7 las provincias donde se hará el recuento. Y, por el otro lado, se está hablando de “fraude electoral” e intimidando al CNE con movilizaciones indígenas dentro de la ciudad de Quito.

En las últimas horas, el CNE anunció que su pleno se reunirá en su sede central para continuar la audiencia de escrutinios interrumpida por el reclamo de Pérez; y, posiblemente, definir todo lo concerniente al reconteo acordado con los dos candidatos que disputan el segundo lugar de la votación para presidente de la República.

0 comments on “En Ecuador hay expectación por desenlace de escrutinio para presidente

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .