Las pruebas para COVID-19 en el Hospital Portoviejo

La toma de muestra mediante el hisopado nasofaríngeo./ HGP

Entre enero y febrero del año en curso, en el Hospital General Portoviejo se tomaron 339 hisopados (muestras nasofaríngeas) a personal interno y externo, con el propósito de verificar posibles contagios de la enfermedad COVID-19.

De esas muestras, 191 resultaron positivas, informó la doctora Azucena Mieles, epidemióloga de la casa de salud, quien explicó que todos los pacientes son sospechosos de haberse contagiado con el virus de la COVID-19.

Las muestras fueron tomadas los días lunes y jueves, mientras que el proceso de análisis fue realizado en el laboratorio de Genética y Biología Molecular del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.


Otras informaciones relacionadas:


La doctora Amelia Muñoz, médica ocupacional de la casa de salud portovejense, explicó el procedimiento básico para obtener muestras nasofaríngeas: son tomadas de la parte más profunda de las fosas nasales, de manera bilateral; la muestra es conservada en viales (vasos pequeños) que tienen líquido de conservación para que no se degrade, hasta que llegue al laboratorio.

Consultada la doctora sobre cómo debe hacer un afiliado a la Seguridad Social para acceder al hisopado, Muñoz explicó que cuando una persona tiene sospecha de contagio, debe acercarse al hospital para que la chequeen en el triaje (puesto de observación y examen preliminar para la derivación a los especialistas); después pasa al área de consulta médica respiratoria, donde se determinará si es necesario el hisopado. El médico llena la ficha epidemiológica con un código y, finalmente, se le entrega un turno al paciente para la toma de muestra.

Mayra es afiliada a la Seguridad Social y se realizó un hisopado tras presentar síntomas, como fiebre, dolor de cabeza y de garganta. Una vez que le tomaron la muestra, se le indicó que los resultados del análisis le llegarán a ella vía telefónica y por correo electrónico.

“Tengo cuatro días con malestar y decidí hacerme el examen para confirmar o descartar el contagio”, señaló la usuaria, al salir de la casa de salud.

El Hospital Portoviejo, ante la pandemia, brinda atención a los pacientes con sintomatología respiratoria; en caso de necesitar un servicio especializado, los pacientes son derivados a otras casas de salud.

FUENTE: Hospital General Portoviejo (ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí), dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mediante boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora pública para esa casa de salud.