Son 10 las unidades médicas del IESS en Manabí

Foto de Scribd, tomada del banco de imágenes de Google.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Manabí, dispone de diez unidades médicas para la atención a más de 242 mil afiliados. La red interna se complementa con el apoyo de 36 prestadores externos.

Las unidades médicas del IESS, disponibles para la atención de primer nivel de salud, son los centros: Los Esteros (Manta), El Carmen, Calceta (Bolívar), Paján, Portoviejo, Materno Infantil y Emergencia Bahía (Sucre); y, en segundo nivel, los hospitales: Jipijapa, Chone, Manta (Centinela COVID-19) y Portoviejo.


Más información relacionada:


Los pacientes que requieren atención por consulta externa deben llamar al 140 (call center). Le asignarán la unidad, fecha, hora y médico tratante, para atención presencial o virtual.

El director provincial del IESS en Manabí, Oscar Muñoz, señaló: “Estamos realizando todas las acciones necesarias para brindar una atención integral a los pacientes con diferentes patologías. Pese a la pandemia no hemos parado de brindar el servicio de salud; inclusive estamos retornando con las cirugías programadas.”

Las citas presenciales se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad: todos los pacientes deben portar mascarilla y respetar el distanciamiento y el uso de alcohol. Así mismo, se mantiene la modalidad de atención virtual asistida, en especial para pacientes vulnerables.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, en los hospitales del IESS se han realizado más de 3.900 cirugías, entre emergentes y programadas.

La periodista que sirve a la Delegación del IESS en Manabí consultó a Mirna G., paciente del Hospital Jipijapa, respecto a cómo la trataron allí. Esta fue su respuesta: “La atención en esta casa de salud es excelente. Tengo un tratamiento por mi diabetes; todos los meses me entregan la medicina y me realizan un control periódico. Me siento muy contenta”.

FUENTE: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Delegación en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública para esa Delegación.