Procedimiento para pruebas COVID-19 en Hospital IESS Portoviejo

Toma de muestra naseofaríngea mediante hisopado./ HGP / IESS

La toma de muestras nasofaríngeas, mediante la técnica del hisopado, a los pacientes sospechosos de estar afectados por la COVID-19, continúa en el Hospital General Portoviejo, dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Desde el inicio de la pandemia, en esta casa de salud se registran 3.551 muestras, tanto a afiliados como a funcionarios.

Este proceso se realiza los días lunes y jueves, a partir de las 10h00, indicó la doctora Azucena Mieles, responsable de Epidemiología del Hhospital. Explicó que estas pruebas son procesadas en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil. Los resultados llegan directamente al correo electrónico del afiliado.

“Cuando una persona llega hasta este hospital con sintomatología compatible con la COVID-19, en el triaje se le realiza varias preguntas relativas al estado de salud y se lo envía al área de Sintomatología Respiratoria, donde un médico lo vuelve a valorar para descartar o confirmar la enfermedad. Además, se lo agenda para el hisopado”, explicó la funcionaria.

En el caso de los pacientes que llegan a Emergencia por otros problemas de salud y deben ser hospitalizados, también se les aplica el hisopado, así como a su acompañante a fin de confirmar el estado de salud; de esta manera se evita nuevos contagios de COVID-19 en la casa de salud.

Florisa acudió el día lunes de la presente semana a realizarse un hisopado, porque presentaba síntomas similares a los de la COVID-19. “Estoy un poco preocupada, pero confío en Dios que esto no sea más que una gripe”, dijo la afiliada.


FUENTE: Hospital General Portoviejo (ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí), dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mediante boletín y foto con firma de su comunicadora pública, Margarita Pérez Verduga, quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.