La feria dominical que favorece a productores agropecuarios y consumidores de Chone

Dulcería artesanal./ GAD municipal Chone (Facebook)

En el Parque Juan Montalvo de Chone (noreste de Manabí, Ecuador), cada domingo se despliega una feria popular que ofrece productos agropecuarios integrales y algunos procesados artesanalmente, expuestos por sus propios productores.

La feria es llamada “Chone Produce” y tiene el propósito de permitir que los consumidores adquieran alimentos básicos frescos directamente de quienes los producen, beneficiando así a las dos partes de la transacción. Los primeros obtienen productos seleccionados y se ahorran buena parte de las comisiones que suelen marginarse los comerciantes intermediarios; y, los segundos, consiguen un poco más de dinero por sus productos y se abren al mercado de consumo sin depender de las condiciones desventajosas que imponen quienes intermedian.

La feria se activa cada día domingo, de 07h00 a 12h00, en el Parque Juan Montalvo./ GAD municipal Chone (Facebook)

Además de eso, la feria es una oportunidad para que la gente de la ciudad salga a divertirse en el parque durante la mañana de cada día domingo cuando ese mercado está expuesto, desde las 07h00 hasta las 12h00 (El Parque Juan Montalvo se halla en el centro histórico de la urbe, enfrente al palacio municipal).

Más de 20 agro productores -entre ganaderos, agricultores y artesanos- participan con resultados favorables para sus respectivas economías; y, en el caso de quienes agregan valor a sus respectivos productos mediante un proceso de semielaborado, posicionar las marcas en la mente de sus consumidores y mejorar los ingresos que les corresponden.

La expo feria ofrece hortalizas, bollos, queso, huevos criollos, dulces, mermeladas, café, chocolate, roscas, mantequilla blanca, salprieta y más.

La oferta incluye productos cárnicos y embutidos artesanales./ GAD municipal Chone (Facebook)

María Isabel Zambrano, presidenta de la organización que presenta la feria, sostuvo que el invierno no ha sido un impedimento para seguir activos. “Nos reunimos en el Parque Juan Montalvo para ofrecer lo mejor de nuestro trabajo y a buen precio. Invitamos a la ciudadanía a desayunar con nosotros todos los domingos. Además, pueden llevar productos frescos y de buena calidad a sus casas”, convidó la lideresa.

“Chone Produce” cuenta con el apoyo logístico de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno municipal de Chone, área que brinda asesoría y acompañamiento permanente a los productores.


FUENTE: Con la base de un boletín y fotos del Gobierno municipal de Chone (Provincia de Manabí, República del Ecuador) colgados en su perfil oficial en la red social Facebook, en Internet.