Medidas de control público para frenar las muertes por COVID-19 en Portoviejo

La Policía Nacional es la encargada de velar que las nuevas restricciones sociales impuestas por el COE cantonal se cumplan./ GAD municipal Portoviejo (Facebook)

En el Cantón Portoviejo (provincia de Manabí, Ecuador), las últimas cuatro semanas han dejado en evidencia un aumento del promedio diario de fallecimientos asociados a la COVID-19. Durante marzo se han registrado 110 decesos, de los cuales el 39.1 % están asociados a este virus.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, hay un alto índice de casos positivos en el cantón. De cada 10 pruebas realizadas, 5 son positivas para COVID-19.

“Los resultados del aumento de mortalidad en estas últimas cuatro semanas son producto de las aglomeraciones de fin de campaña electoral, elecciones y feriado de carnaval. Además, si se mantiene el aumento de movilidad y aglomeraciones, considerando elecciones y feriado de Semana Santa, el promedio de personas que fallecen por día podría continuar aumentando”, señaló Freddy Saldarriaga, director de Desarrollo Social del Municipio de Portoviejo.

Frente a esta situación, mediante sesión del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonal, desde el viernes 19 de marzo se resolvió adoptar las siguientes medidas durante cuatro semanas:

  • Se prohíbe la apertura de bares, discotecas, centros de diversión, centros de tolerancia y toda actividad que no garantice el distanciamiento social.
  • Se reduce al 30 % el aforo en restaurantes, cines al aire libre, teatros y actividades comerciales, y esto siempre que cumplan estrictamente los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.
  • Se reduce al 20 % el aforo en gimnasios, crossfit y centros de entrenamiento funcional.
  • Una vez lleno el aforo del 25 % establecido, se cerrará el acceso a la playa, en Crucita, La Boca y balnearios de agua dulce.
  • Se establece la 00h00 (medianoche) como horario máximo para el funcionamiento de actividades económicas y sociales, con excepción de playas y balnearios que mantienen las 17h00 como tope.
  • Se prohíbe la apertura de canchas públicas y privadas, para evitar concentración de personas y reducir el riesgo de contagio, así como también el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, de acuerdo a lo regulado por las ordenanzas municipales.
  • Se suspenden los velatorios con más de 10 personas acompañantes.
  • Además, se recurre al teletrabajo para las instituciones descentralizadas y locales de los sectores público y privado, para cumplir con el 50 % de aforo presencial máximo.

Las medidas tomadas buscan frenar la aceleración de los contagios, evitar más fallecimientos relacionados con la COVID-19 y mantener las actividades económicas en los horarios establecidos, pero con control de aforo.

La Municipalidad de Portoviejo anunció que mantiene activo su personal de control, para vigilar el estricto cumplimiento de las medidas y aplicar las sanciones que correspondan, en conformidad con la ley, a los infractores.


FUENTE: Gobierno municipal de Portoviejo (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y foto colgados en su perfil oficial en la red social Facebook, en Internet.