Nuevo modelo de gestión judicial ecuatoriana se prueba en Manabí

La prueba se desarrollará en unidades judiciales multicompetentes de Paján y Montecristi (foto)./ CJ Manabí

En la provincia de Manabí (Ecuador) se pondrá en marcha un plan piloto impulsado por el pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CJ), que busca la implantación general de un nuevo modelo de gestión. La prueba empezará en las recientemente creadas unidades judiciales multicompetentes de Montecristi (suroccidente) y Paján (suroriente), que pasarán a resolver las causas por especialidad.

Para viabilizar este plan, el CJ aprobó la Resolución 029-2021 con la que creó esas nuevas unidades judiciales multicompetentes en materia penal, no penal y adolescentes infractores.

Según lo anunció el vocal del CJ, Juan José Morillo, durante una visita a esta provincia, el cambio de modelo de gestión del servicio de justicia en estas unidades tiene como objetivos principales el mejoramiento del despacho de los procesos en trámite, el incremento de la productividad laboral, además de equilibrar la carga procesal en los juzgados.

Esta disposición, que tendrá su inicio en Manabí y que posteriormente se extenderá al resto del país, establece que, en un tiempo determinado, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí deberá implementar, en aquellas unidades judiciales ya mencionadas, las bases técnicas e informáticas indispensables, además de hacer una distribución óptima del personal necesario, antes de que inicien su funcionamiento.

Las nuevas unidades judiciales multicompetentes penales tendrán competencia para conocer y resolver causas en materia de contravenciones; tránsito, delito y contravenciones; violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar; y las que atañen al orden constitucional.

Mientras que las unidades no penales conocerán y resolverán causas en las materias civil y mercantil; trabajo; inquilinato y relaciones vecinales; familia, mujer, niñez y adolescencia; adolescentes infractores; y asuntos constitucionales.

Cabe destacar que las unidades judiciales con sede en el Cantón Paján serán competentes, además -en razón del territorio-, para atender causas de la Parroquia La Unión del Cantón Jipijapa.

La atención del servicio de justicia en Montecristi se realiza en las oficinas ubicadas entre las calles Soraya y Manta, mientras que en Paján se hace en el inmueble ubicado entre las calles 9 de Octubre y Olmedo.


FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador, Dirección Provincial en Portoviejo (Manabí), mediante boletín y fotos con firma de su Unidad de Comunicación pública, dependencia que los hizo llegar a REVISTA DE MANABÍ.